La #Selva Lacandona pulmón de México se encuentra en grave peligro de extinción, pues ha perdido ya 72 por ciento de su biomasa, conservándose sólo el 28 por ciento actualmente lo que prende un foco rojo para el país, dado que alberga especies endémicas tales como el tapir.

De los 2.4 millones de hectáreas que se han perdido en los últimos 12 años en México, 6 por ciento correspondería a la Selva Lacandona otrora habitat de la #Cultura Maya y de especies como la Guacamaya Roja y el mono Saraguato.

Este ecosidio ha sido documentado por #Greenpeace y comenzó con la tala ilegal e inmoderada de maderas preciosas como la caoba, cedro y el amate.

Anuncios
Anuncios

En tan sólo 50 años se ha devastado la riqueza ambiental del estado de Chiapas, lo que a la naturaleza le ha llevado Siglos construir.

A pesar de ser una de las reservas ecológicas de la Selva Lacandona ha entrado en una fase sin retorno pues como ya mencioné hoy día del 100 por ciento original que tenía sólo conserva el 28 por ciento de su biomasa.

Factores que están acabando con la Selva

· El tráfico ilegal de especies

· La deforestación de tierras las cuales las están destinado para uso habitacional

· En 1949 fue la primera llamada de auxilio

Como se puede ver esta no es la primera vez que se enciende los focos rojos que ponen en peligro de extinción a la Selva Lacandona, desde la primera vez que se lanzó la alerta las autoridades de México han intentado detener esta devastación de la zona selvática de Chiapas y en general de los bosques de nuestro país.

Anuncios

Pero empresas madereras de Estados Unidos y México tenían en su poder 400 mil hectáreas de la Selva. Estas compañías son Maderera Maya y Aserraderos Bonampak, quienes han talado indiscriminadamente este habitat y han contribuido a la realidad que vive actualmente Chiapas y la inminente extinción de la Selva Lacandona.

Cifras a tomar en cuenta

· 3 mil hectáreas se pierden tan sólo en la Selva Lacandona

Alberga 3 mil 400 especies de flora y fauna

· 400 son plantas y 573 son árboles

· 119 son anfibios y reptiles

· 769 son mariposas

· 114 son mamiferos

· 64 murcielágos

· 17 roedores

· 13 carnivoros

· 2 venados

· 2 monos

· 1 la única especie de tapir en México

Los grupos indígenas que la habitan son los Lacandones, (variante de la Cultura Maya ), Tzeltales y Choles.

Dato esperanzador

Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C, ong fundada por Javier de la Maza trabaja desde hace 35 años para tratar de evitar su extinción. Pues la invasión que ha sufrido de los grupos indígenas de Veracruz, Guerrero y Campeche ha permeado y contribuido a que se acelere este proceso puesto que están depredando las especies endémicas y las están utilizando para el consumo humano.

Para evitar su extinción el Gobierno de México ha creado programas de Desarrollo Sustentable para que los indígenas se involucren en la conservación de la Selva, uno de estos es la explotación del turismo alternativo como fuente de ingresos, pero esto ha arrojado pocos resultados.