En el territorio suramericano se logró la subsistencia humana a través de diferentes esfuerzos como la recolección de frutos silvestres, hojas y raíces comestibles, con el fin de enriquecer las amplias posibilidades de aprovechamiento de los recursos naturales y para garantizar el consumo alimenticio de diferentes formas. Estas labores incipientes, pasan por un extendido proceso de transformación, que se mantiene en la actualidad, y que forman parte del desarrollo sostenible del sector agroindustrial.

En esta área productiva se conjugan elementos como las regiones aptas para el agro, las inversiones, las compañías involucradas y la mano de obra en sus diferentes categorías, campesinos, técnicos y profesionales como agrónomos, y veterinarios. En el caso de los tubérculos, se presume que forman parte de los cultivos más antiguos, por su reproducción a partir de los trozos de raíz, estacas y semillas. La industria alimenticia moderna utiliza la harina de tubérculos para la elaboración de una serie de alimentos procesados y sus derivados.

Diferentes procedencias

Investigaciones realizadas por agrónomos especialistas, indican que los tubérculos de origen latinoamericano representan uno de los recursos más importantes para la economía y la alimentación de la población mundial. Desde tiempos antiguos, el cultivo de la papa, la batata y la yuca se ha arraigado de manera progresiva en países latinos, de modo que buena parte de los habitantes de estas localidades no pueden concebir una dieta que suprima el consumo de cualquier tipo de tubérculos.

Esta cualidad es excelente para las empresas que utilizan algunos de estos tubérculos como materia prima para su procesamiento, favoreciendo la producción de multiples derivados que forman parte de la rutina diaria en los anaqueles de miles de supermercados y establecimientos comerciales de alimentos. Por otra parte, continuamente se desarrollan técnicas de producción y consumo diferenciadas, se generan numerosos puestos de #Trabajo y se perfeccionan diferentes mecanismos productivos conexos, como una estrategia para asegurar ganancias.

El aprovechamiento alimenticio de estos rubros agrícolas no solamente son utilizados para estimular el desarrollo y crecimiento de las economías, sino que deja un valioso precedente para las generaciones futuras, relativo a la importancia de cultivar la tierra, proteger la naturaleza y mantener sanos niveles de productividad a pesar de los inevitables obstáculos que puedan surgir. #Nutrición #Ecología