Tomado de documento del Colegio de #México:

“…El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, al final de la Guerra de Intervención Norteamericana, estableció que México cediera a los norteamericanos casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagó 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. Entre los aspectos del tratado, se encuentran los siguientes: se estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México; se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Además, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera, y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio…”

En mi opinión según lo asentado en el párrafo anterior el tratado referido además de permanecer vigente obliga a USA a no separarse de México mediante la construcción del muro que pretende imponernos el señor Donald Trump. Ver con mucha atención lo siguiente: “…se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieran en el nuevo territorio estadounidense. Además, Estados Unidos aceptó patrullar (subrayado) su lado de la frontera, y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio…”

Conclusión: Trump es un hombre ligero que no acostumbra respetar compromisos aún estando estos vigentes. Pero lo peor de todo esto está en el hecho de que nuestro presidente EPN y su pandilla son tan ignorantes como el primero y no saben como defender a nuestro país.

Nuestra nación está protegida por instituciones nacionales e internacionales reconocidas para efecto de arbitrajes. A manera de ejemplo podríamos mencionar el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas que enumera los siguientes métodos para el arreglo pacífico de las controversias entre Estados:

  • negociación,
  • investigación,
  • mediación,
  • conciliación,
  • arbitraje,
  • arreglo judicial y
  • recurso a organismos o acuerdos regionales.

Quiero suponer que los encuentros que sostuvieron en USA y México nuestro canciller Luis Videgaray con las autoridades norteamericanas designadas por Trump, terminaron a manera de entrevistas entre sordos y mudos ¿Qué dijeron, qué acordaron, en qué basaron argumentos? Cuando un alumno va a presentar un examen, sabe bien que si no se prepara lo suficiente para enfrentarlo terminará reprobado. Imagino a un Videgaray sin recursos y asustado al momento de pretender rendir cuentas al presidente. Igual quizá haya sucedido con los esbirros enviados por Trump pero con una diferencia: el primero advertirá de avances sin comprometerse a sabiendas de que su jefe con eso se sentirá triunfador y satisfecho. En cambio en el caso de los segundos, saben muy bien que si no le informan a su presidente aquello que ansía escuchar, acabarán violentamente despedidos. Si tan solo tuvieran un gramo de preparación y de valor hablarían con la verdad y harían un recorrido por la historia de México y encontrarían un antecedente más del devenir del pueblo yanqui que a los ojos del mundo los pondría una vez más en evidencia por sus arbitrariedades.

Si el gobierno mexicano pide ayuda a la ONU y a reconocidos historiadores el muro de Donald Trump no se construirá.

@ap_penalosa