Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

Hace un año, el 22 de marzo, Bélgica fue víctima de un ataque terrorista el cual dejó como saldo 30 muertos y 200 heridos en el aeropuerto de Bruselas. Las redes sociales se inundaron de hashtags que decían #PrayfromBelgium y #Noalterrorismo; en el primer aniversario del atentado, Londres se pintó de rojo por la misma causa.

Pasadas las cuatro de la tarde, la policía antiterrorista de Londres dio a conocer que en frente del Parlamento Británico un sujeto de 52 años de edad, llamado Khalid Masood, violentó con un auto a los peatones del puente Westminster, luego del ataque, con un arma de filo acuchilló a un oficial desarmado encargado de custodiar la zona.

Anuncios
Anuncios

A través de redes sociales los facebookeros recaudaron 520 mil libras como muestra de apoyo a los familiares del guardia.

Entre las 55 víctimas se encontraban un turista, quien viajó a Londres para festejar 25 años como casado, y una profesora de lenguas, originaria de España; el atacante falleció al momento de llevar a cabo su plan.

Detenidos

Hasta ahora se han detenido a nueve personas, presuntas involucradas en el ataque. Entre ellos, una chica quien quedó libre porque pagó fianza. Las autoridades están en continuos operativos para dar con todos los responsables; en cuanto al atacante, con base en sus vecinos, hace algunos años se hizo creyente del islam e incluso radicó en Arabia Saudita. Vivía con su esposa e hijos y ya tenía antecedentes penales por terrorismo.

Con base en las autoridades británicas, el ataque lo planearon creyentes del islam; hasta el momento investigan cinco domicilios y otros 16 ya fueron registrados, según el diario La Jornada.

Anuncios

Con base en el mismo periódicos, el Estado Islámico desconocía sobre el atentado.

Reacciones

No solo se vio el movimiento en redes sociales, el papa Francisco mandó una carta redactada en inglés a las autoridades de Londres. Indicó que reza por las víctimas, expresando su solidaridad con los familiares de los que sufrieron el ataque.

Indicó que se encuentra "profundamente apenado por la noticia de la pérdida de las vidas y de las lesiones causadas en el ataque ocurrido en el centro de Londres". Expresó que encomienda a quienes fallecieron a Dios todo poderoso e invocó la "fuerza para las familias afligidas". Dijo que hizo una invitación para que se unan las oraciones del mundo hacia la nación británica.

El auto

Con base en declaraciones de las autoridades de Londres, el carro que utilizó el victimario era rentado. Se trató de un 'Hyundai i40' : "Podemos confirmar que el coche utilizado en el trágico ataque en Londres ayer por la tarde es uno de los nuestros", aseguró a través de un comunicado la empresa Car Hire.

Anuncios

Según el documento, el auto fue identificado por medio de las fotografías que circularon en la web. De inmediato confirmaron la matrícula. Posteriormente contactaron a la policía y actualmente colaboran con ellos para dar con todos los responsables.

Con información de Vanguardia, Milenio Diario y La Jornada Semanal. #Isis