La República Árabe Saharaui Democrática es una nación reconocida por México y 80 países más, número corto a comparación de las naciones que integran La Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se encuentra ubicada al sur de Marruecos, al oeste de Mauritania y al suroeste de Argelia. Sin lugar a dudas, una nación con mucha historia que contar, ya que son un pueblo proveniente de colonia española, lo que lo vuelve un país árabe de habla hispana.

Sin embargo, Saharaui se encuentra inmersa en una disputa territorial, una controversia que surge a raíz del retiro de los españoles en la década de los 70, dejando un conflicto con su vecino Marruecos, dicho conflicto “que escaló a una guerra que duraría 16 años” Dejó como parte de la historia de 1986, un territorio liberado por el ejercito Saharaui y en cuanto al gobierno Marroquí se refiere, un muro de proporciones colosales que divide a la dos naciones.

Anuncios
Anuncios

La coyuntura de la disputa

Ya en el año de 1990, las negociaciones se hicieron presentes con el rey marroquí Hasan II, lo cual fue un gran paso para la resolución de una controversia de forma pacifica. Se creó un plan de paz en donde se contemplaban las resoluciones emitidas por La Haya, El Parlamento Europeo y la Unión Africana. Pero más adelante en 1999, el rey Hasan II fallece, quedando Mohamed VI al poder.

Esta transición es coyuntural en la historia de ambas naciones ya que, se desconoce por parte del rey marroquí los acuerdos y los avances en una pronta solución, al no concordar con lo planteado por ambos gobiernos se retrocede a una situación de disputa entre ambas naciones.

¿Cuál es la visión internacional?

Esta situación se vuelve complicada para el Derecho #internacional Público, así como para los gobiernos de cada país.

Anuncios

Ya que ambos mantienen su postura y cada uno vela por sus intereses nacionales. Sin embargo, es imprescindible no dejar de observar los elementos tales como la gobernanza, Las Organizaciones no Gubernamentales (#ONG´S), y al pueblo mismo que conforma el gobierno y, se vuelven parte primordial para esta situación.

Las violaciones a los derechos humanos para el pueblo Saharaui es una situación constante en este desacuerdo, dejando a niños y mujeres en constante temor por sus vidas. Teniendo en cuenta que esta tesitura no es única, pero si es de las más olvidadas por poseer poca atención de los actores internacionales.

El conflicto perdura hasta el día de hoy, más cabe resaltar, que este pueblo es de noble corazón, buscando la manera pacifica de llegar a una solución así como de mantener un pensamiento positivo sin dejar atrás sus costumbres y tradiciones, que se vuelven parte de otro tema.