En conmemoración con el día internacional del agua, a través de una carta publicada en el Blog de CORDATEC (Corporación defensora del agua, territorio y ecosistemas), la Alianza Colombia Libre de Fracking hizo un llamado de atención al Presidente Juan Manuel Santos por la presencia de "43 bloques destinados para exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales" que amenaza, al menos, a 300 municipios en el país.

Lo que más preocupa en la Alianza es la presencia de varios de estos bloques en cercanía al Páramo de Sumapaz, el más grande del mundo y centro agrícola nacional, y al Parque Nacional Natural de Chingaza, que suple el 80% de agua potable a la capital colombiana.

Anuncios
Anuncios

La Alianza también advierte: "#Colombia no cuenta con información suficiente sobre los efectos de la implementación del #Fracking en cordilleras". A pesar de la falta de estudios, ya existe la presencia de varios de estos bloques en zonas de la cordilleras, en áreas densamente pobladas.

A la vez, la Alianza toma ejemplos y estudios que evidencia los peligros ambientales de esta técnica de explotación de hidrocarburos. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), los millones de litros de agua que se utilizan durante el proceso del Fracking quedan totalmente inservibles pues aún hoy, no existe método capaz de eliminar los agentes tóxicos y radioactivos de las aguas residuales. Con respecto al peligro sísmico, la Alianza destaca el aumento del 800% en sismos mayores de 3 grados durante los años 2010 y 2014 en Oklahoma, Estados Unidos.

Anuncios

Según la alianza "para Colombia, los riesgos podrían ser mayores debido a su complejidad geológica."

Finalmente, denuncian el adelanto de actividades exploratorias en yacimientos no convencionales en los departamentos de Santander y César por parte de la empresa ConocoPhillips. También reclama por la falta de garantías y la persecución contra las marchas pacíficas llevadas a cabo en estos departamentos pues, según ellos, el gobierno no ha tenido una actitud favorable para escucharlos y ser tenidos en cuenta.

Te puede interesar: Ecología: razones por las que debes unirte a la campaña antipopote #Ambiente