Los países que conforman Oriente disponen de una agricutura variada y alcanzan grandes volúmenes de producción, sin embargo, son insuficientes para alimentar a sus numerosos habitantes, aproximadamente un sexto de la población mundial, lo cual crea graves problemas de abastecimiento.

Oriente es la región conformada por las naciones que ocupan el sureste euroasiático, desde la India y Pakistán hasta Corea. Incluye todas las islas que se extienden desde Sri Lanka, conocida antiguamente como Ceilán, hasta Japón.

Estudios realizados por investigadores geógrafos, señalan que los países integrantes del subcontinente indio son Pakistán e India, los cuales padecen faltas en su soberanía alimentaria.

Anuncios
Anuncios

Por su parte, las naciones del sureste asiático son Tailandia, Birmania, Vietnam, Malaya, Indonesia, Sri Lanka y Filipinas, con altos recursos naturales y geográficos que le confieren ventajas competitivas.

Los países del dominio asiático son #China, Taiwán y Mongolia, además de Japón y Corea, donde predomina plena especialización tecnológica.

¿Qué producen en el campo?

El cultivo de mayor importancia en Oriente es, sin duda, el arroz, lo cual se debe al gran volumen de agua disponible para producirlo y es el primer rubro agrícola. En el subcontinente indio, más de la mitad del espacio agrícola produce arroz, sorgo y trigo.

Los cultivos de menor importancia son los guisantes, judías, habichuelas, maíz, cebada, caña de azúcar, coco y banana. No obstante, a pesar de estos halagadores rendimientos padecen problemas de desabastecimiento.

Anuncios

Por otra parte, el algodón, el té y el yute son los principales cultivos industriales y se destinan también al comercio exterior, lo cual deja beneficios relevantes en sus economías.

Por su parte, en el sureste asiático se practica una agricultura de subsistencia, que incluye modalidades itinerantes, bajo la influencia de sus climas tropicales. En este caso, los principales cultivos son arroz, maíz, habichuelas, guisantes, tubérculos - como la batata - y frutas diversas.

Paralelamente se encuentran experiencias de agricultura sedentaria en suelos fértiles que se forman por la presencia de lava, cenizas volcánizas, nutrientes orgánicos y de estacionalidad de las lluvias. A medida que la densidad de la población se incrementa, los requerimientos alimenticios ascienden y permanece la necesidad de poner atención en lo que pueden ofrecer las siembras agrícolas. #internacional #Nutrición