El 8 de marzo, #día que Naciones Unidas eligió como el "Día Internacional de la Mujer" tiene un nuevo nombre en Estados Unidos, el "Día sin #mujeres". De acuerdo con los organizadores se trata de un movimiento con el fin de llamar la atención sobre el poder económico, la importancia de las mujeres en el mundo, así como la diferencia de salarial y discriminación hacia las mujeres.

La iniciativa la tuvo el mismo grupo que organizó "La Marcha de Mujeres", que tuvo lugar después de la inauguración del Presidente Donald Trump. Aunque el "Día sin Mujeres" se está organizando en Estados Unidos se urge a que la causa se convierta en un movimiento global.

Anuncios
Anuncios

Cassady Findlay, vocera de la protesta, dijo que se inspiraron en el "Día sin Inmigrantes" que se realizó el mes pasado. Agregó que este día demostrará cómo mujeres con trabajos pagados, y no pagados, mantienen hogares, comunidades y a la economía funcionando.

Para quienes participarán en este movimiento se les piden los siguientes requisitos:

  • Que las mujeres se tomen todo el día sin trabajar, ya sea que laboren en un lugar donde les paguen o no.
  • Que eviten comprar por este día, con excepción de mujeres dueñas de pequeños negocios.
  • Que se vistan de rojo en solidaridad a la causa.

En la "Marcha de Mujeres" mas de un millón de personas se manifestaron a nivel nacional y hubo protestas similares alrededor del mundo. Aún no se sabe cuántas personas participarán en esta #manifestación. En Estados Unidos las mujeres representan 47% de la fuerza laboral, uno de los rubros dominantes que ya está viendo los efectos de la protesta es la educación.

Anuncios

Varias escuelas en el país ya anunciaron que cerrarán sus puertas por el número de personas que pidió tomarse el día libre.

Pero la manifestación no sólo se enfocará en la economía, también en la diferencia salarial entre hombres y mujeres. En Estados Unidos las mujeres ganan 80 centavos por cada dólar que gana un hombre. El ingreso promedio de una mujer es de 40 mil 742 dólares al año, mientras que el de un hombre es de 51 mil 212 dólares, según datos de población. Amnistía Internacional dio a conocer que apoya el movimiento y que se enorgullece de aquellos que se oponen a la presidencia de Donald Trump. "Nos alarman los ataques a derechos humanos que hemos visto en el primer mes de administración de Trump y y apoyamos los millones que se oponen a que este gobierno retrase los derechos por los que hemos peleado por décadas", dijo Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Sin embargo hay otros que aseguran que no es justo para mujeres más pobres que se haga este movimiento ya no pueden tomarse un día sin trabajar por falta de dinero. "Queremos ser solidarias con nuestra comunidad, sabiendo que muchas no pueden decidir no trabajar", dijo Palmera Figueroa, una de las organizadoras del movimiento a la agencia AP.