Las acciones que ejecuta el hombre en la búsqueda de recursos para subsistir están condicionadas por el uso de los espacios acuáticos en el planeta. Más del 70% de la superficie terretre está cubierta por océanos, mares, lagos y ríos, los cuales ejercen gran influencia sobre las actividades económicas.

Geógrafos e Investigadores señalan que los océanos separan los continentes, produciéndose diferencias en las formas de vida. Esta distancia oceánica, no imposibilita que las personas - luego de inventar la navegación marítima - se desplacen de un continente a otro, con lo cual se han promovido las actividades comerciales internacionales.

Anuncios
Anuncios

Parte de este proceso genera que los grandes ríos transporten sedimentos y formen extensas llanuras en el mundo, que permiten el establecimiento de enormes contingentes de agricultores y criadores de ganado, además de otras especies de animales, como peces y aves.

Los espacios acuáticos dulces y salados pueden crear las actividades laborales pesqueras y éstas son una fuente de alimentos valiosa para millones de individuos en el mundo.

Algunos ríos se destacan por su alta participación en este proceso, tal es el caso de los ríos Colorado, Indo y Nilo que proporcionan agua para el riego de terrenos y otros usos para millones de personas que habitan en extensas áreas y consolidan grandes urbes.

Cuidar para el futuro

Los beneficios de la existencia de ríos, lagos y mares en zonas pobladas se conoce hace miles de años.

Anuncios

En la antigüedad esta cercanía era útil para la supervivencia humana, de las especies animales, flora y particularmente los sembradíos prosperaban a partir de esta estrecha relación.

El adecuado manejo de los espacios acuáticos garantiza la existencia a futuro de estos beneficios. Evitar la deforestación en las cabeceras de los ríos previene daños y contaminaciones. Se sugiere la construcción de embalses, con lo cual se regula el comportamiento anual de los ríos y la disposición de agua para el consumo humano.

Con el propósito de evitar inundaciones, se recomienda modificar el cauce en aquellos sectores propensos a desbordamientos. Una buena canalización de los ríos ayuda a controlar su corriente cuando atraviesen áreas pobladas, especialmente si son urbanas, debido a su alto engranaje eléctrico y de construcción. #Estados Unidos #internacional #Ecología