La Hora del Planeta es una iniciativa liderada por la WWF (World Wild Fundation, por sus siglas en ingles) y consiste en un acto simbólico para mostrar preocupación por las consecuencias del cambio climático. Este año cumple una década desde la primera vez que tuvo lugar este acontecimiento en la ciudad de Sydney Australia.

Un estudio publicado por la WWF afirma que el año 2016 ha sido el más cálido registrado desde 1880 y este aumento de temperatura se ha venido registrando, sin parar, desde hace más de tres décadas, siendo el Ártico una de las áreas visiblemente más afectadas por este cambio de temperatura.

Y es que a pesar de las palabras de líderes como Donald Trump, que se niegan a aceptar la necesidad de implementar medidas e incluso han decidido dejar de finaciar estudios relacionados; el pasado 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París, un pacto mundial de lucha contra el calentamiento global.

Anuncios
Anuncios

Este pacto fue acordado por 195 países, debe ser puesto en práctica por todos los Gobiernos del mundo, y el objetivo que se persigue es que el aumento de la temperatura a final de este siglo se quede entre los 2 y los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

#México se suma a la Hora del Planeta

Este sábado 25 de marzo tendrá lugar una nueva edición de la llamada "Hora del Planeta" y que consiste en apagar las luces y dejar de usar aparatos electrónicos por una hora, específicamente, de 20:30 a 21:30.

La idea es que se sume la mayor cantidad de gente de todo el mundo y que este gesto sirva de manifestación simbólica por la necesidad de poner en práctica acciones para detener el daño que estamos haciendo a la naturaleza.

En el caso de México, además del Distrito Federal, los municipios de Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Sonora, Baja California, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Chihuaha, Nuevo León y Puebla, apagarán las luces de los principales monumentos y edificios gubernamentales.

Anuncios

Esta acción se realizará conjuntamente entre la WWF y el ICLEI - Gobiernos locales por la Sustentabilidad, quienes lanzaron una convocatoria invitando a las principales cuidades del país a sumarse a esta iniciativa.

Según palabras de Jorge Rickards, director general de WWF, "el 54% de la población del mundo vive en ciudades y esta cantidad aumentará a 70% para 2050, según proyecciones de la ONU. Las grandes urbes son responsables de casi un 80% de las emisiones de CO2, por lo que se hace prioritario realizar acciones que permitan mejorar, por ejemplo, la forma en la que nos transportamos".

Tú tambien puedes participar

El mayor movimiento ambiental del mundo no sería posible sin la participación de los ciudadanos. Cada persona es capaz de generar un cambio si decide sumarse a esta hora sin luz, ni aparatos eléctricos. Simplemente apaga la luz y el celular de 20:30 a 21:30, y deja oír tu voz y tu preocupación por el cambio climático.

En la página web del movimiento (http://www.horadelplaneta.es/) es posible registrarse para aparecer en un mapa interactivo que mostrará a todas las personas que formarán parte de este acto simbólico la noche de hoy.

Anuncios

#LaHoradelPlaneta #CambioClimático