El gobierno venezolano pidió la suspensión de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (#OEA) programada para el día de mañana, martes 28 de marzo, en la que se discutiría la situación democrática del país sudamericano. La reunión fue convocada el viernes, por 18 países del organismo internacional, luego de que la semana pasada se manifestara una creciente preocupación por la situación de #Venezuela, en materia económica, política y de derechos humanos.

Anuncios

También se solicitó una sesión extraordinaria el día de hoy para recibir a Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien denunció ante el organismo acciones intervencionistas y agresiones en contra de su país para dañar su imagen internacional.

Anuncios

Asimismo, reveló que Almagro critica constantemente en redes sociales a la nación, al dedicar 70% de sus tuits en contra de la República Bolivariana de Venezuela, además de reunirse en 26 ocasiones en el último año con la oposición venezolana.

Almagro vs Venezuela

#Luis Almagro publicó un informe sobre la situación social, económica, política y humanitaria de Venezuela el 14 de marzo, en el que se destaca la violación de todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana. Conjuntamente, 14 países de la OEA exhortaron al gobierno venezolano a liberar a los presos políticos, fijar un calendario electoral y dar el debido reconocimiento a la legitimidad del Congreso del país, dominado por opositores del presidente Nicolás Maduro..

Anuncios

Por su parte, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela presentó un acuerdo de nueve puntos en el que pide a Maduro solicitar la destitución de Almagro, debido a las irregularidades que ha cometido al frente del organismo internacional. A su vez, 22 ex jefes de Estado, (entre los que se encuentran Vicente Fox y Felipe Calderón, ex presidentes de México), miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), apoyaron la veracidad del informe de Almagro.

¿Venezuela fuera de la OEA?

Ante el rumor político de la expulsión de Venezuela de la OEA, se reveló la intención de la organización por agotar antes todas las vías diplomáticas. De acuerdo a las normas del organismo, dos tercios de los 34 países que lo integran tendrían que votar a favor de la suspensión para llevarla a cabo.