El #Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, #ONU sostuvo una reunión urgente este 7 de abril en Nueva York, para discutir el presunto uso de armas químicas en la provincia de Idlib, en la zona de Khan Shaykhun, #Siria, que dejó al menos 70 muertos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El presunto uso de armas químicas en Khan Shaykhun ha provocado la indignación mundial, pero también ha dado pié a una escalada en las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos, EEUU y Rusia, especialmente tras el reciente lanzamiento de 59 misiles Tomahawk dirigidos a la base aérea siria, Al-Shayrat, por parte de EEUU.

Anuncios
Anuncios

Dicho acto surgió como “represalia por el uso de agentes nerviosos por parte del régimen de Bashar al-Assad en contra de su propia población”, según se expone en el sitio web oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Atienden al “vital interés de seguridad nacional de los Estados Unidos por prevenir e impedir el esparcimiento y uso de armas químicas mortales”, dijo el presidente de EEUU, Donald Trump.

Reunión en el Consejo de Seguridad

Las representaciones rusa, estadounidense y siria ante la ONU sostuvieron una álgida intervención durante la reunión.

Rusia

El Representante de la Misión rusa ante Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, condenó las acciones de Estados Unidos en Siria. Acusó que fue un “acto ilegítimo de agresión” en contra de un país soberano. Agregó que esta decisión tendría repercusiones negativas en la estabilidad internacional.

Anuncios

Argumentó que Estados Unidos utiliza como pretexto el combate contra el terrorismo para incursionar en Siria y que la serie de acciones que el país norteamericano ha llevado a cabo durante su periodo de guerra, únicamente ha entorpecido el proceso político en el país árabe.

En cuanto al último reporte de uso de armas químicas, señaló que EEUU, el Reino Unido y Francia violaron el principio de presunción de inocencia del régimen sirio. Acusó que no se han encontrado pruebas contundentes emitidas por una investigación imparcial e independiente, aunado al hecho de que el gobierno sirio no controla la provincia de Idlib.

También cuestionó que EEUU utilizó de forma mediática este ataque para cubrir la tragedia de Mosul, en donde el Estado Islámico utiliza a niños como escudos humanos, según reporta la BBC. Además, puso de relieve que su nación no colaboraría con el país norteamericano tras dicho acto de agresión.

Estados Unidos

La Representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, comenzó su intervención afirmando que el gobierno sirio ha utilizado armas químicas en contra de su población en varias ocasiones.

Anuncios

Dijo que con ese ataque, el gobierno sirio “creyó que se podría salir con la suya porque Rusia lo apoya”, pero esa situación llegó a su fin. Añadió que la hora de actuar ha llegado, y la destrucción de la base aérea siria está completamente justificada. También hizo extensiva la culpa del proceder de Bashar al-Assad, a los gobiernos de Irán y Rusia.

Señaló que, en particular Rusia, ha fortalecido al presidente sirio Bashar al-Assady, que lo ha solapado con 7 vetos en el Consejo de Seguridad. Resaltó la responsabilidad que el gobierno ruso tiene en alentar la destrucción de armas químicas en Siria.

También instó al gobierno ruso a reconsiderar su posición respecto al apoyo que ofrece a Siria. Agregó que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas, y aunque espera no tener que actuar nuevamente, está listo para hacerlo.

Siria

Por su parte el Representante sirio, Manzour Manzour, acusó como un acto de agresión contra su país el reciente lanzamiento de misiles, que representa una violación a la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza para la seguridad regional y mundial.

Refirió que el gobierno sirio no tiene armas químicas y no las usaría bajo ninguna circunstancia. Igualmente mencionó que este último acto representa una extrapolación de un equivocado proceder sobre el tema que comenzó desde hace seis años.

Acusó que EEUU y los grupos terroristas sostienen una alianza que únicamente ha cobrado las vidas de inocentes y destruido infraestructura. Además, recordó que en el pasado, Estados Unidos utilizó la mentira de la amenaza de una posible utilización de armas de destrucción masiva para intervenir en Irak.

Consideró que Estados Unidos únicamente busca la hegemonía mundial y ha establecido “la ley de la selva” para lidiar con las crisis mundiales. Agregó que no le importa respetar ni la democracia ni los derechos humanos, sino únicamente los recursos naturales y los ejercicios que conllevan las prácticas colonialistas.