Anuncios
Anuncios

La Organización para la Prohibición de las #Armas químicas (#OPAQ), afirmó el pasado 19 de abril que sí se utilizó “sarín o una sustancia parecida” durante un ataque en la región de Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria, el pasado 4 de abril, que dejó al menos 72 muertos. Rusia e Irán presentaron una propuesta conjunta para desarrollar la investigación sobre dicho incidente, misma que fue rechazada este 20 de abril, con una votación de 6 a favor, 21 en contra y 13 abstenciones, según informó en Twitter el Representante canadiense ante la OPAQ, Tim Edwdards.

El ataque en Idlib fungió como detonador para una nueva etapa de tensión internacional, principalmente entre Estados Unidos y Rusia.

Anuncios

El organismo refirió que científicos británicos analizaron muestras biomédicas de tres víctimas fallecidas y siete hospitalizadas, que demostraron exposición a dicha sustancia. El Director General del organismo, Ahmet Üzümcü, aseveró ante el Comité Ejecutivo que “los resultados de estos análisis de cuatro laboratorios designados por la OPAQ, indican exposición al sarín o a una sustancia similar”.

Agregó que próximamente se emitirán más detalles sobre los análisis, sin embargo, “los resultados obtenidos hasta el momento son incontrovertibles”. De acuerdo con la OPAQ, en la actualidad existen 18 laboratorios designados por este organismo en el mundo, ubicados y distribuidos en Estados Unidos, Europa y Asia.

Resultados (In)controvertibles

La cuestión sobre el ataque de Idlib se vuelve la manzana de la discordia, en un choque donde las versiones y propuestas rusas y estadounidenses buscan imponer un poder simbólico en la manera de proceder en las investigaciones sobre el siniestro, y al mismo tiempo, convencer a la opinión pública de quién emitió el presunto ataque y de paso, también resolver el conflicto sirio.

Anuncios

Durante la 54ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, que inició el pasado 13 de abril y se reanudó nuevamente el 20 de este mes, se discutió el presunto ataque con armas químicas en #Siria, donde, nuevamente, las intervenciones contrarias entre Rusia, Estados Unidos y sus respectivos aliados, crearon una gran controversia respecto a quién utilizó los agentes nerviosos y cómo lo hicieron.

Estados Unidos

El Representante de Estados Unidos ante la OPAQ, Kenneth D. Ward, refirió que Rusia ha tergiversado la secuencia de hechos relacionados a los usos de armas químicas en Siria y que también ha fallado en su compromiso en velar por la destrucción del arsenal químico sirio.

Resaltó que “la historia registrará la forma en que respondimos ante el asalto a la Convención (sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción), y ante la humanidad misma”. Concluyó al destacar que Estados Unidos ha demostrado que no tolerará ni permitirá que estos despreciables actos permanezcan sin responder”.

Anuncios

Reino Unido

El Representante Permanente del Reino Unido ante la OPAQ, Geoffrey Adams, puso de relieve que no hay evidencia que sugiera la utilización del agente nervioso por parte de cualquier otra parte que no sea el Régimen sirio. “Únicamente la Fuerza Aérea siria tiene la capacidad de lanzar un ataque con armas químicas desde aviones”, afirmó. Acusó también que Siria ha mentido en relación a su capacidad total de armamento químico. “El Director General (del organismo) reportó que la OPAQ no puede manifestar ‘como preciso y completo’ la declaración siria sobre su programa de armas químicas, y que aún ‘permanecen serios vacíos, inconsistencias y discrepancias’”.

Rusia

Por otro lado, el Representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexander Shulgin, en una propuesta preparada conjuntamente con Irán, sugirió que los miembros de las investigaciones sobre los presuntos ataques químicos deberían ser autoridades expertas provenientes de distintos países miembros del organismo, con especial participación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además dijo que la investigación se estaba llevando a cabo únicamente con información y datos recopilados de internet. Para este respecto, instó a desarrollar la investigación en el terreno.

Irán

Por su parte, el Representante iraní ante la OPAQ, Alireza Jahangiri, destacó que “es sorprendente que algunos colegas desempeñen un papel de jueces sin tener disponible ninguna información técnica fidedigna ni comprobable. El Gobierno sirio fue verificablemente desarmado por las Naciones Unidas de todas las armas químicas. Además, un hecho innegable radica en que, entre otros, el Frente Al-Nusrah y el Daesh, son los únicas partes en posesión de armas químicas, con un registro documentado a nivel internacional de haberlas utilizado en Irak y Siria [VIDEO]”.