Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la #Madre Tierra, que durante el 2017 se enmarca en la campaña “Alfabetización medioambiental y climática”. Ésta busca crear consciencia sobre el papel que cada individuo y sector de las sociedades en el mundo tienen en el combate conjunto contra el #Cambio climático.

La conmemoración de este año también busca poner de relieve la creación e impulso de las tecnologías y empleos verdes.

Desde hace varios años, el cambio climático se ha convertido en uno de los varios retos de primer orden que debe enfrentar la humanidad. Este Día Internacional sirve para recordar la responsabilidad conjunta que tenemos como humanidad en la preservación de nuestro hogar común: la Madre Tierra.

Anuncios
Anuncios

La humanidad depende de la Tierra en la misma medida que la preservación de la Tierra, además sus ecosistemas y los seres vivos que en ella habitan, dependen de la humanidad.

Otro de los objetivos de este Día es proveer herramientas que permitan actuar en favor de nuestro planeta en la actualidad, pero también mirando hacia el futuro, de forma que se pueda facilitar el abordaje conjunto de esta imperiosa tarea de combatir el cambio climático en la inmediatez y también a largo plazo.

La Red del Día de la Tierra (Earth Day Network), busca alcanzar una sociedad informada y consciente en relación a la amenaza que representa el cambio climático para el año 2020.

Acuerdo de París

A través del Acuerdo de París, entrado en vigor el pasado 4 de noviembre de 2016, se estableció una agenda mundial en la que los países del mundo se comprometen a actuar consistentemente con acciones específicas orientadas a disminuir la producción humana de gases de efecto invernadero..

Anuncios

El principal objetivo del Acuerdo de París consiste en “impedir el incremento de la temperatura media mundial a más de 2 grados Celsius”.

De acuerdo con Naciones Unidas, en octubre de 2016 el Acuerdo de París alcanzó el umbral requerido para entrar en vigor: la ratificación del instrumento (Acuerdo de París) por 55 países que sumaran el 55% de las emisiones globales”.

Hogar común

La Organización de las Naciones Unidas (#ONU) reconoce que “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta”.

Por su parte, de acuerdo con el Informe “Armonía con la Naturaleza”, emitido en 2012 por el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se destaca que “la protección de los sistemas que sostienen la vida en el planeta constituye claramente una nueva categoría de bienes y servicios definidos con parámetros científicos que exige como respuesta la adopción de un nuevo tipo de gobernanza”.

En consecuencia, “es fundamental que esa gobernanza se base en criterios distintos de los del mercado”.

El 22 de abril fue designado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional de la Madre Tierra y fue aprobado en la resolución A/RES/63/278 en 2009.