El acoso escolar no es nuevo, quizá novedoso es la palabra #bullying, pero el sometimiento de un alumno con características sumisas y pasivas, ha dado pie al nuevo tratamiento de alumnos que se creen superiores, contra otros generalmente a los mal llamados Nerds.

Anuncios

Si bien la Ley de Protección del Niño y Adolescente, la cual está vigente en 80 países, que conformaron su aplicación en Ginebra ha estipulado normativas donde el Niño y Adolescente es sujeto de derechos y no como anteriormente era conocido como objeto de derechos, estas leyes protegen el interés superior del Niño y establecen una serie de normativas para defender estos derechos y garantías, tanto en México como en otros países firmantes del acuerdo de Ginebra..

Anuncios

Mucho se critica a los colegios por el acoso escolar y hasta se han llevado juicios por no controlar el acoso en los colegios. Hay que recordar que la escuela es la institución “formadora” de un individuo pero la educación y los principios vienen de la casa; el triángulo escuela-hogar-sociedad es fundamental para el desarrollo de la vida del ser humano.

Lo que sucedió en una escuela en Monterrey y otros casos de acoso escolar

Hace pocos meses, leímos y vimos las noticias sobre un tiroteo en un colegio de la ciudad de Nuevo León Monterrerey, con un saldo de un fallecido y numerosos heridos por parte de un adolescente. Muchos padres y representantes culparon y establecieron demandas contra el colegio en cuestión, por no haber previsto los casos de bullying en las aulas.

Una maestra dio la mejor lección: invitó a los padres y representantes a una reunión en su salón después de haber ocurrido el hecho, anteriormente había conversado con sus alumnos de manera que dejaran sobre el pupitre su mochila cerrada y ellos salieran al patio.

Anuncios

Los padres ingresaron al salón de clases y la maestra los invitó a sentarse en el pupitre donde estaba la mochila de su hijo, el resultado fue que el 90% de los padres no reconocían la mochila de sus hijos, entonces la maestra preguntó: si ustedes no conocen la mochila de sus hijo, menos sabrán que traían en ellas; la lección fue que eso no es asunto del colegio es formación del hogar.

Una serie norteamericana llamada 13 Reasons Why traducida como “Trece razones por qué” narra la experiencia de una adolescente que se suicida por un caso de bullying escolar. El actor Liam Nilson tiene videos en contra del acoso escolar e innumerables actores se han unido a esta causa, que sin ser nueva, está produciendo daños cuantiosos a los adolescentes, tantos mexicanos como de otros países, recordando que en sus últimos capítulos de estas leyes están previstas las sanciones correspondientes a todos aquellos que de una u otra manera acosan a los niños y adolescentes que los creen inferiores. #bullyingenmexico