El juego ##Ballena Azul - que circula actualmente - en redes sociales consiste en completar 50 retos diarios que van desde dibujar una ballena y hacerse cortes en la piel, o también llamados "cutting", hasta el último reto que es el #Suicidio.

Los administradores del juego escriben mensajes invitando a niños y jóvenes a participar, pero para obtener acceso, deben pedir una invitación y sólo así los creadores les permiten el ingreso a grupos de Facebook, donde se les asignan diversas pruebas que deben cumplir. Estos retos están destinados a provocar cambios en la mente de los participantes, lo que los podría llevar a cometer suicidio, ya que entre otras cosas, se les expone a veladas extremas, ver películas de terror todo el día y despertarse de madrugada para realizar otros retos.

Anuncios
Anuncios

Como ya se mencionó, para participar en este macabro desafío se requiere la invitación de un “mentor”, por lo que se trata de un juego con acceso limitado, que dificulta a las autoridades la localización de sus creadores.

Sin embargo, se cree que la idea surgió en Rusia, ya que en febrero de este año dos jóvenes de 15 y 16 años se lanzaron desde un edificio de 14 pisos, al terminar los 50 retos. Una de ellas, Yulia Konstantinova, publicó en su perfil de Facebook, la imagen de una ballena azul, en referencia al juego.

Después de la muerte de estas dos chicas, fue arrestado Philip Budeikin, acusado de iniciar el llamado “juego” suicida. El joven de 21 años aceptó su participación y declaró “Sí, lo hice. Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”.

Anuncios

Incluso se mostró molesto al señalar que después de su idea, surgieron varios imitadores que habrían incitado a más suicidios.

Estudios realizados en aquel país revelan que 130 jóvenes han muerto al terminar los retos de Ballena Azul, entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

La ballena azul llegó a México

En nuestro país, se emitió una alerta en el mes de marzo, luego de que la Policía Cibernética de la Ciudad de México detectara dos casos de menores de edad que atentaron contra su integridad física, al participar en estos juegos.

En los grupos de Facebook de Ballena Azul los participantes deben documentar con fotografías que han cumplido con los desafíos que se les asignaron y si - por alguna circunstancia - se arrepienten y quieren abandonar el juego, el “mentor” los manipula y amenaza con dañar a su familia o a ellos mismos.

Los más expuestos a dejarse llevar por este tipo de juegos son los niños y jóvenes que tienen acceso a un dispositivo móvil sin la supervisión de un adulto, aseguran autoridades de la Policía Cibernética. Además, cabe recordar que este sector de la población es aquel que se encuentra en una edad donde se busca ser aceptado por los demás, a veces imitando lo que otros hacen. #Juego suicida