Desde hace unos días, la coyuntura venezolana ha captado la atención de los medios de comunicación masiva y la comunidad internacional. Los hechos resultan confusos al encontrar diversas versiones de los mismos hechos, debido principalmente al conflicto interno entre los adeptos al Presidente #Nicolás Maduro y la oposición. Dejamos una guía rápida y sencilla para entender el contexto actualde la República Bolivariana de Venezuela.

Anuncios

Golpe de Estado

Uno de los rumores que se viralizó rápidamente aludía a un posible #Golpe de Estado en Venezuela; esto inició cuando el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), #Luis Almagro, calificó las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela como un "Autogolpe de Estado".

Anuncios

Opinión que compartieron varios países de la región como Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos de América, e incluso la Unión Europea.

El bloque político de derecha venezolano también estuvo de acuerdo con la aseveración; el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges desconoció el fallo del Tribunal y pidió al Ejército romper al silencio. A su vez, Hermann Escarra, abogado constitucionalista de Venezuela, declaró en una entrevista para TeleSur que "no hay golpe de Estado pues existe un estado de derecho, democracia y orden constitucional. Golpe de Estado presupone una acción armada, ruptura total y absoluta del orden constitucional."

¿Qué pasó realmente?

El pasado miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), asumió las funciones y competencias de la Asamblea Nacional (AN) por dos razones: desconocer el ordenamiento jurídico y violar la soberanía nacional.

Anuncios

La primera porque la AN está en desacato por el TSJ desde el 5 de enero del 2016 por juramentar a 3 diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas, ya que su elección fue impugnada por fraude.

La medida del Tribunal es temporal y se pretendía mantener hasta que la AN convocará a sesión para acatar las medidas del TSJ sobre la desincorporación de los parlamentarios y llame a elección de la Nueva Junta directiva. La segunda razón está relacionada a el apoyo que la AN le ha otorgado a la OEA y Luis Almagro en sus intenciones, calificadas por Maduro y sus simpatizantes como injerencistas, de pretender activar la Carta Democrática Interamericana.

Reacciones internacionales

Además de la OEA, Mercosur tiene una posición muy clara en el tema. Desde el pasado 1 de diciembre suspendió a Venezuela acusada de incumplir sus compromisos comerciales y políticos con el bloque. Esta tarde los cancilleres se reunirán para analizar vías de solución ante el ataque del régimen en una reunión calificada de urgente..

Anuncios

Por su parte, Bolivia es el único país de la región que apoyó firmemente al gobierno de Maduro. Mientras que Ecuador resaltó su rechazo a las intenciones de Luis Almagro, a través de la OEA, de intentar fracturar y desconocer la Constitución Venezolana.

¿La historia terminó?

En una última acción de la TSJ se suprimió las sentencias en las que asumía las competencias de la AN. Sin embargo, los países y organizaciones internacionales de la región aún buscan dictaminar medidas para que el gobierno de Nicolás Maduro asuma ciertas directrices para, aparentemente, garantizar el Estado de Derecho y la democracia en su contexto.

Además, se han presentado importantes disturbios sociales y enfrentamientos entre opositores, prensa y Ejército que están lejos de acabar.