El 22 de abril de este año, se expusieron 31 vestidos de novia colgados en las palmeras del malecón de Beirut, Líbano [VIDEO]. Esto en protesta por el artículo 522 del Código Penal Libanés, el cual permite al violador evadir la prisión por medio del matrimonio con su víctima. Esta protesta fue organizada por la ONG libanesa ABAAD, la cual estaba, al mismo tiempo, recabando firmas para una petición de anulación de éste, respecto a la sesión parlamentaria del próximo 15 de mayo, en el que se discutirá el tema.

¿Cómo surge esta barbarie de ley?

El artículo 522 comprende diferentes crímenes, como la violación - incluyendo de menores de edad - las agresiones, los secuestros y los matrimonios forzados, estipulando lo siguiente: “un matrimonio válido contraído entre el autor de uno de estos delitos y la víctima, conllevará a la suspensión de persecución del agresor y, si una sentencia ya ha sido pronunciada, ésta será revocada”.

Anuncios
Anuncios

Según el mismo texto, el enjuiciamiento y la sentencia se reanudarán en caso de divorcio sin razón legítima o por un divorcio dictaminado por el tribunal a favor de la mujer, lo que no es necesariamente fácil de obtener.

Dicha ley, no tiene que ver con ninguna religión, sino con ideas sociales arcaicas, las cuales tampoco son exclusivas del Líbano, ya que culpar a la víctima por su violación no es un fenómeno nuevo, ni tampoco ajeno a Occidente.

La noción de la violación es considerada un deshonor a la familia de la víctima, y no necesariamente hacia la mujer, ya que aún existe la idea de que una mujer que no es virgen es una deshonra para la familia y no puede ser casada, a pesar de que la virginidad se le haya arrebatado de forma brutal y en ningún caso de forma consensual. Por lo que éste artículo “previene” los actos de venganza hacia el violador y probablemente los crímenes de “honor”, siendo este último considerado, efectivamente, como crimen ante la ley desde 2011.

Anuncios

Según el diputado libanés Élie Marouni (del partido Kataëb), la mujer tiene la opción de reusarse a desposar a su violador; sin embargo, en los hechos esto no es una opción: de acuerdo con los datos recopilados por ABAAD, 73% de la población libanesa considera que éste artículo incrementa la presión sobre las mujeres para que desposen a sus violadores.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

La propuesta de anulación del artículo 522 fue una iniciativa del diputado Élie Keyrouz (del partido Forces Libanaises-FL) a mediados del 2016. El diputado consideró, con toda razón, que “esta ley multiplica por mil la violación en lugar de borrar las huellas […] suspender el proceso en contra de un violador significa que muchos criminales escapen a la justicia” y, por tanto, se vean libres de repetirlo una y otra vez, traumatizando más a la misma víctima.

El 16 de febrero 2017 se modificó el artículo 522; según una fuente parlamentaria informó a L'Orient-Le Jour, éste continúa siendo aplicado parcialmente, sobre todo en dos situaciones particulares: en caso de relaciones sexuales consentidas con un menor de edad de entre 15 y 18 años o si el acto sexual con el menor se concluyó con una promesa de matrimonio.

Anuncios

No obstante, la noción de menor de edad varía entre las 18 comunidades religiosas existentes en el país, ya que por ley cada una tiene el derecho de determinar la edad a partir de la cual un individuo puede casarse, respecto al derecho civil, juzgados con base a la pertenencia religiosa, al contrario del derecho penal que es “igual” para todos. Esto sin mencionar que no contempla el hecho de que puedan existir amenazas y extorsiones, además del peso de la sociedad – siendo el “¿qué dirán?”, el rechazo de la familia y de la sociedad más importantes que la #dignidad humana –, que es lo que más comúnmente lleva a lo denominado como matrimonio forzado. Incluso llega a suceder que el matrimonio previsto por la ley, sea parte del plan del violador para forzar a su víctima a casarse, mientras que en tiempo normal lo hubiera rechazado.

Si bien hubo hombres que firmaron la petición para la anulación total del artículo 522, algunos no estuvieron muy convencidos con la necesidad de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, según ABAAD, expresando como razón el simple hecho que se trata de mujeres. #violacion