Cuando comenzaron las marchas en Venezuela es difícil precisar, siempre fue un país bipartidista, es decir se turnaban en suerte de ganadores entre dos partidos AD y COPEI, con el paso de los años democráticos los #venezolanos observaron pasivamente como cada 5 años ganaban las elecciones uno u otro. Durante estos gobiernos hubo un sinnúmero de manifestaciones y marchas pues la democracia justamente radica en pensar de diferente manera que el otro, pero con el debido respeto. Marchas hubo a favor de la Autonomía Universitaria, en contra de presos políticos, en contra del aumento de la gasolina y productos de primera necesidad, incluso estas marchas terminaron muchas veces en situaciones difíciles para democracia venezolana.

Anuncios
Anuncios

Pero la continuidad de las marchas han llegado incluso a producirse a nivel internacional apoyando a grupos opositores, datan su frecuencia desde el año 1999 cuando arriba al poder Hugo Chávez; en este momento se produce una ruptura del pueblo venezolano que se divide en dos: chavistas y oposición, en una suerte de ruleta rusa el país se divide en dos mitades totalmente irreconciliables, ni la iglesia, ni ex presidentes, ni diálogo ha hecho posible que estas dos Venezuela logren unirse, porque el resentimiento social creado a lo largo de estos 18 años es casi un problema sin solución.

Las marchas desde el año 2002 hasta ahora

En el año 2002 las marchas eran tan frecuentes que todos los días se realizaban, calles, autopistas y avenidas eran llenadas con pueblo que inconforme reclamaban sus derechos, quizás una de las más concurridas fue la efectuada el 11 de abril del 2002 y el cierre de campaña del entonces candidato a la presidencia Henrique Capriles que llenó por completo la Avenida Bolívar lugar estratégico para marchas y concentraciones por su extenso terreno.

Anuncios

Marchas ha habido en muchos lugares donde los derechos humanos y las dictaduras forman parte del acontecer diario, así vemos marchas a favor de la paz después de los atentados en Francia, España, Estocolmo y en México por los desaparecidos en Ayotzinapa.

Este sábado a las 10 de la mañana frente a la Embajada de Venezuela en Ciudad de México se realizará una concentración que tendrá como lugar de reunión la Redoma del Ángel; en la cual grupos de venezolanos residentes en México harán acto de presencia para protestar contra la violación de los Derechos Humanos, la falta de medicinas y alimntos, el retiro de la inmunidad parlamentaria de los Diputados de la Asamblea Nacional electos por el pueblo venezolano y todos los atropellos que sufren los hermanos de ese país. #marchasenvenezuela