#Lenín Moreno, candidato presidencial de Alianza-PAIS, se coloca como virtual ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador. De acuerdo a los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno obtuvo el 51.07% de votos a favor; mientras que su contrincante, Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO-SUMA, se quedó con un 48.93% La diferencia porcentual es estrecha, por lo que los resultados oficiales se anunciarán hasta que el conteo se termine en su totalidad.

La oposición desconoce la victoria de Moreno

Debido a irregularidades en el cómputo de los votos y resultados de las encuestas contrarios a los oficiales, Lasso, ha denunciado la pretensión de un #fraude electoral, por lo que control electoral de CREO declaró que impugnarán las elecciones para que se haga un conteo de voto por voto.

Anuncios
Anuncios

Asimismo, Lasso reveló que informó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro de la situación.

Diversas fuentes han comunicado que adeptos de Lasso han salido a las calles a protestar: en la capital del país, la ciudad de Quito, los manifestantes supuestamente se han reunido a las afueras del CNE, donde policías trataron de contenerlos y se desató un brote de violencia. También se registraron incidentes en Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo; incluso el aún Presidente de Ecuador, #Rafael Correa, lamentó la situación y felicitó a Moreno por la victoria. Sin embargo, también existen versiones que indican que la situación está en calma y las manifestaciones son pacíficas en su mayoría.

Moreno continuará con la Revolución Ciudadana

En febrero, se presentó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Lasso y Moreno quedaron como finalistas, dejando atrás a 6 candidatos que también buscaban reemplazar a Correa quien entregará el poder luego de 10 años al frente de Ecuador el 27 de mayo.

Anuncios

Se tuvo que organizar una segunda vuelta debido a que ningún candidato alcanzó el 40% de los votos ni una ventaja del 10%.

Con 64 años de edad, Lenín Moreno, un administrador que sufre paraplejía, llevó una campaña electoral asegurando continuar con el trabajo e ideología de Correa, prometiendo tratar de unir al país e incluir a la oposición en la organización de políticas y debates públicos.

Felicitaciones internacionales

Algunas de las figuras mundiales que ya han felicitado a Moreno son: Evo Morales, presidente de Bolivia, Salvador Sánchez de El Salvador; Cristina Fernández, expresidenta de Argentina; y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien felicitó al candidato por vía telefónica y Moreno reiteró sus condolencias por la tragedia de Mocoa.