La pesadilla del #Terrorismo vuelva a estremecer #Europa. Un hombre atropelló a un grupo de pasantes en una de las vías más transitadas de Estocolmo: la Drottninggata, famoso por concentrar tiendas de lujo muy concurridas. La dinámica fue la misma que la de los últimos atentados terroristas en Nizza, Berlín y Londres. Los medios locales han confirmado la muerte de cuatro personas, mientras que otras 10 resultaron heridas.

El ataque en Drottninggata

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, confirmó que todo indica que se trata de un atentado terrorista: “Suiza ha sido atacada”, dijo a los medios. Las fuerzas de seguridad bloquearon la zona y aun se busca al responsable del ataque.

Anuncios
Anuncios

Varias personas han sido detenidas pero todavía no hay información cierta sobre quién fue el terrorista y por qué lo hizo. Según testimonios del diario Aftonbladet, el hombre pudo haber atacado en coordinación con otras personas: se escucharon una fuerte explosión y varios disparos en el lugar de los hechos.

El camión de cervezas

Nina Odermalm Schei, portavoz del servicio de intelligence sueco (Sapo), dijo que el camión probablemente fue desviado. Se está buscando al autor o a los autores del atentado”. Cierto es que el camión utilizado es de la fábrica de cerveza Spendrup y fue secuestrado horas antes del ataque. Estaba haciendo una entrega en un restaurante de nombre Candela cuando fue robado.

Fuera de control

Uno de los testigos oculares del atentado, de nombre Dimitris, contó al diario Aftonbladet que “el camión salió de la nada… No se podía ver nada.

Anuncios

Sólo me di cuenta cuando perdió el control y salí corriendo lo más que pude para estar a salvo. Ví a dos personas atropelladas en el piso”.

Células terroristas

La amenaza de terrorismo en Estocolmo no es nueva. En el mes de abril del 2016, los servicios secretos suecos advirtieron que había señales claros de un posible ataque del Estado Islámico en Suecia. No se dieron a conocer los detalles pero las fuerzas de seguridad estaban alerta y aumentaron a nivel cinco el código anti-terrorismo en el País. Seguramente había sido descubierta una célula terrorista.

Fenómeno de la inmigración

¿Por qué un País neutral y pacífico como Suecia es atacado por presuntos extremistas islámicos? Durante años, Suecia ha recibido a refugiados sirios. En el 2015 fue el País europeo con la más alta cuota de apertura y tuvo 160.000 peticiones de asilo. Sin embargo, el fenómeno de la inmigración fue subestimado. Y ahora las nuevas generaciones, descendientes de esos refugiados, se sienten discriminados, lo cual los hace vulnerables a las organizaciones extremistas

Fábrica de yidahistas

Según un reportaje de la Bbc, más de 300 personas salieron de Suecia hacia Siria e Irak para combatir en las tropas del Estado Islámico, lo que convierte a Suecia en el mayor productor de extremistas de la jihad del continente europeo por cápita.

Anuncios

Por ejemplo la ciudad de Göteborg, que tiene aproximadamente 500.000 habitantes, ha visto partir 100 habitantes para unirse al Califato de Isis. Un tercio de los habitantes son inmigrantes y en algunas zonas el 70 por ciento son musulmanes.

Probablemente el ataque militar del presidente norteamericano Donald Trump ha tenido que ver en aumento de las amenazas de terrorismo. La comunidad internacional se mantiene indignada ante el ataque con gas del régimen de Assad en un centro de civiles en Siria. No obstante, la respuesta violenta podría crear aun más. Y el mundo se arriesga a entrar en un espiral de conflictos armados sin fin. Los expertos confirman que la situación geopolítica - con Rusia, Estados Unidos y la coalición internacional, China por otra parte y Corea del Nord – es bastante compleja.