El desbordamiento de tres ríos provocó en Mocoa un desastre de intensidades sin precedentes. Hasta el momento se cuentan más de 250 muertes, 200 desaparecidos y 300 familias damnificadas, números que se esperan aumenten conforme los grupos de rescate se adentren en la zona. La catástrofe destruyó cientos de hogares, carreteras, puentes, automóviles y diferentes tipos de edificaciones.

Anuncios

Las operaciones de rescate

El Presidente de Colombia, #Juan Manuel Santos, declaró #estado de calamidad en el departamento de Putumayo con el objetivo de acelerar las operaciones de rescate. La Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Ejército y policía, trabajan en operaciones de búsqueda y rescate, atención a heridos, entrega de ayudas, y verificación de afectaciones con el apoyo de helicópteros, aviones y maquinaria pesada..

Anuncios

Las actividades se dificultan debido a que la población es de difícil acceso y las pocas vías de comunicación y transporte que existían están ahora totalmente destruidas; además, los centros de salud y hospitales son insuficientes para atender a todos los heridos, por lo que se buscan lugares alternos para llevar a las personas rescatadas.

¿Qué lo ocasionó?

La #tragedia de Mocoa se produjo debido al desbordamiento de tres ríos en la ciudad selvática: Sangoyaco, Mulato y Mocoa en plena Amazonia. Las primeras investigaciones afirman que las intensas lluvias provocaron que los ríos se salieran de su cause provocando la avalancha. La última temporada de lluvias ha ocasionado diversas emergencias a lo largo y ancho del país sudamericano.

El clima también ha afectado otros países y regiones cercanos a Mocoa, en Perú se calculan poco más de 100 muertos y un millón de damnificados, mientras que en Ecuador; país colindante con Mocoa, 21 muertes y más de nueve mil familias afectadas..

Anuncios

Ayuda internacional

Hasta el momento Colombia ha recibido numerosas declaraciones de apoyo internacional, desde la Organización de las Naciones Unidas, hasta la Unión Europea, al igual que Argentina, Brasil, Venezuela, España, Francia, Alemania y México.