Optimista en cuanto a la evolución de la #condición de la mujer en su país, Lina al-Maeena es la fundadora del equipo de Basket Ball Jeddah United. Esto no sólo a favor de las mujeres, sino que también como iniciativa para promocionar el #Deporte en general, ya que comprende equipos tanto de hombres como de mujeres.

Un avance tímido pero contundente

Lina al-Maeena contó a TV5 Monde cómo surgió la idea de crear su equipo: "A principios del 2000, terminé mis estudios en la universidad y di a luz a mi primera hija. Sufrí de depresión post-parto; yo quería hacer algo para mejorar y, como me gustan los deportes, decidí retomar el basket-ball, recuperándome de esta manera (efectivamente la practica cualquier actividad social, ya sea artística o deportiva, ayuda a curar y prevenir la depresión y la ansiedad).

Anuncios
Anuncios

A mi regreso de los Estados Unidos, en 2006, busqué un equipo femenino en mi país, pero no existía ninguno en aquel entonces. Así que llene la solicitud para obtener una licencia para la creación de una compañía de entrenamiento deportivo y de formación, la cual fue aceptada”.

Las jugadoras están no solamente moviendo (aunque tímidamente) las cosas en su país, sino que también están cambiando la imagen de las sauditas en el mundo. A finales de abril, el equipo femenil del Basket Ball Jeddah United estuvo en París para un partido amistoso con el equipo de Paris Université Club (PUC) que, por cierto, resultaron vencedoras. Este no es su primer juego internacional: en 2007 jugaron en Huwei (Taiwan), en 2009 en Jordania, en 2011 en Malasia y, el año pasado, jugaron contra el equipo nacional de Maldivas llevándose su primera victoria.

En general, la práctica de ejercicio se realiza únicamente en espacios privados, estando hombres y mujeres separados.

Anuncios

A pesar de esto, 13% de la población general saudita practica algún deporte. Como parte del proyecto del gobierno para el futuro: “Visión 2030”, se planea que este porcentaje aumenta a uno 40%. De acuerdo con al-Maeena, entrevistada por TV5 Monde, este proyecto contempla también aumentar la fuerza de trabajo femenina de 20 a 30%. Asimismo, tiene previsto abrir posiciones para las mujeres en diferentes sectores de actividades tales como el deporte.

Con respecto a las niñas, el deporte está autorizado únicamente en escuelas privadas, el cual es reglamentado desde 2013. Durante la primera semana de mayo se realizó una votación gubernamental para aprobar la práctica de deportes en escuelas públicas; desafortunadamente esta medida no fue adoptada por tan solo 3 votos faltantes.

Desde noviembre 2016, al-Maeena, junto con 30 mujeres, forma parte de la Choura, constituida por 150 miembros. Ésta es una asamblea consultativa, encargada de emitir recomendaciones y proyectos de ley. Las mujeres tienen la posibilidad de integrar la Choura desde la promulgación de un decreto del Rey anterior, Abdullah bin Abdulaziz, el 11 de enero 2013.

Anuncios

Mejora social, psicológica y física

En Arabia Saudita (al igual que en muchos otros países), existen diversas concepciones de lo que es la “buena moral” que han provocado el mutismo de las mujeres en diferentes aspectos, como la salud. Por esto, existe una gran incidencia de cáncer de mama (entre otras enfermedades), debido al paradigma arcaico de que un hombre no debe auscultar a una mujer, aunque esto ponga su vida en peligro, o el hecho de que una mastectomía la hace “menos mujer”, reduciéndola a un rol de satisfacción y procreación masculina.

Un cuarto de las #mujeres sauditas que padecen cáncer, es de cáncer de mama, siendo 70% diagnosticados en fase terminal. La práctica de deporte contribuye a prevenir muchas enfermedades, incluyendo cáncer, así como también ayuda a que la sociedad tome conciencia en la importancia del bienestar de las mujeres, tanto físico como psicológico. Asimismo, expande la visión de las mujeres, borrando sus propios paradigmas con respecto a la falsa moral y a la importancia de decir las cosas, en vista de hacer evolucionar las cosas en el país, por un bien común.