Una avalancha en la estación de esquiadores de Bonneval-sur-Arc, en los #Alpes de Francia, causó la muerte de tres alpinistas expertos, dos hombres y una mujer, según información proporcionada por las autoridades de la prefectura de Savoielas.

Medios internacionales señalan que el accidente tuvo lugar a unos tres mil metros de altura, cerca de la estación de Haute Maurienne. La identidad de las víctimas no se dio a conocer.

Soñar con una bola de nieve, como de caricatura, que se desliza cuesta abajo y crece mientras te persigue puede ser una pesadilla o el motivo que te incita a la aventura.

El riesgo de perder la vida aplastado por un alud interminable, en lugar de una masa redondeada, es más común de lo que imaginamos más allá de las fronteras francesas.

Anuncios
Anuncios

Tan sólo en lo que va del año, los medios internacionales han reportado al menos otros dos accidentes similares, en Tignes, otro centro turístico de los Alpes franceses.

En el primero de estos, el 13 de febrero pasado, cuatro deportistas perdieron la vida. Unos días después, el 7 de marzo, otra #Avalancha se registró en el mismo lugar, aunque sin víctimas fatales.

En esa ocasión, el alud arrasó con la pista "Carline", identificada con el color azul, mientras decenas de personas esquiaban. Cuando se emitió la alerta se temía que varios de los deportistas hubieran fallecido.

A pesar del mal tiempo, los equipos de rescate llegaron a Tignes en apenas unos minutos para confirmar que todos los esquiadores resultaron ilesos.

La tragedia en esa ocasión provenía de la certeza de que las acciones preventivas son poco efectivas, pues a pesar de haber realizado explosiones y avalanchas preventivas tras el primer accidente de febrero y antes de la reapertura, el alud se repitió.

Anuncios

Recomendaciones

Para prevenir ser víctima de alguna avalancha las autoridades recomiendan lo siguiente: #Francia

  • Consultar el parte de riesgo de aludes antes de acudir a un centro de esquí o alpinismo.
  • Identificar las zonas de riesgo al llegar a la locación.
  • Evitar transitar los cruces de animales, pues la avalancha requiere de un movimiento brusco o un sonido para desatarse.
  • Notificar de tu presencia en la zona a las autoridades y hacerles saber tu itinerario.
  • Evitar la practica de cualquier actividad durante las horas más asoleadas, pues el reblandecimiento de la nieve por el calor incrementa el riesgo.
  • Lo más importante es recordar que ninguna acción preventiva es infalible.