Si no fuera porque se pagan 70% de impuestos en los boletos del avión, alcanzar los estados del norte sería mucho más accesible. Habría un boom en la economía y se aceleraría la movilidad hacia regiones menos pobladas como Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila.

Hay quien versa en la opinión de que la escasez de agua no es impedimento para la vida moderna. Tal vez visto desde la tierra que dio escenario a la vida de los dinosaurios, los estados verdes del sur, debido a la abundancia en su entorno, no valoran tanto el recurso, los desperdician y no sobrevivirían 2 jornadas en aquel gran desierto rojo.

Ha sido la ambición de los conquistadores y la tecnología de occidente lo que ha permitido la invención de ciudades para intermediar entre la explotación de las riquezas minerales y su comercio. Ha partir de la conquista se habitan los oasis y vaya que se han preservado con el pegamento del espíritu colonial.

Anuncios
Anuncios

Ahora cuesta menos de 2 mil pesos volar hasta Monterrey de donde sale un autobús del tercer tipo que cruza Nuevo León y nos mete en la punta sur de Coahuila. No fue posible subir más. Se habla de que en Monclova y Piedras Negras hay 40 grados a la mínima tanto como las dimensiones de un desierto aún menos humanizado.

Seguramente de proponérselo, se sacarían aún muchas riquezas de la zona, por sus cualidades minerales y por la fuerza del sol encima por doquier quemando la superficie de las cosas. Consideremos pues también al turista nacional como parte de la economía.

Vamos con Airbnb en esta ocasión. Saltillo brinda un paseo tranquilo con la menor cantidad de coches que hayamos visto hasta ahora. Se nota la idea de barrios diseñados para moverse a pie pues el centro histórico es reducido y en cambio se ha construido bastante ganándole al despeñadero.

Anuncios

En breves recorridos por sus palacios, no encontramos: ni indígenas, ni tribus mendicantes. No hay perros callejeros, ni tampoco abundan las patrullas o los gendarmes. El clima es apacible y muy diversa la vegetación; también es un jardín botánico lo que han procurado.

Sería interesante saber si la entidad es autosuficiente, de cierto que se sustentan muchos museos cuyo recorrido nos informa sobre la posibilidad de hacer el viaje mas de aventura como para conocer otras regiones en propio Coahuila.

Todo esta menos globalizado. No se ve la presencia marcada de Sanborns por ejemplo, aunque hablando de tiendas de conveniencia, se confirma que hay una franquicia dominando todo el tablero. En las afueras hay comida rápida y el tipo de ciudad desparramada que requiere enormes estacionamientos para hacer sus compras.

Cinépolis siempre ha dado de sí para llevar su proyecto incluso a lugares como Saltillo que parecen apreciar mas el teatro y el espectáculo taurino. Cinemex compite también, aunque para nosotros fue muy grato dedicar el día a las Alamedas y las Catedrales.

Anuncios

Aquí también se hicieron murales en el Palacio de Gobierno que narran la identidad histórica del coahuilense y operan varios museos interesantes para refrendar todos los valores honorables que ha arrojado la zona en distintas épocas.

Tierra de los constitucionalistas; se celebra con un Museo la Revolución, la propia Historia Nacional y a los Presidentes Constitucionalistas. Un poco más lejos está el Museo del Desierto que hace juego al Parque de las Maravillas por si fuera poco.

Cumplimos nuestro acometido disfrutando de cada casona, completamente adaptada a las necesidades de una comunidad urbana. Los montajes en cada sala siempre se ven a la vanguardia tecnológica, aunque tienden a ser muy explicativos y se orientan, a falta de vestigios, hacia el recurso didáctico y entretenido.

Se narra en cada estado la Revolución por encima de la Independencia, pero también en la tierra colorada, no es inusual evocar las andanzas de Hidalgo y Juárez. Hay muchas opciones, por otro camino esta el Museo del Aguacate y el del Sarape.

Nos metimos al MUSAVE inspirados en la antigüedad geográfica y vimos la casa de la Catrina representando el sentido de la muerte. También entramos al Museo de las Artes Gráficas que presenta las máquinas de antaño contrastando la historia con el arte en registros de diversos grabadores. #turismo regional #crínica de saltillo #cultura en Coahuila