El #Papa Francisco "peregrinará" hacia Portugal el viernes 12 de mayo para conmemorar los cien años de la aparición de la Virgen de #Fátima. Asimismo, aprovechará la ocasión para canonizar a dos de los pastorcitos que estuvieron presentes en la aparición mariana de 1917 y saludar al sacerdote más anciano de Portugal, que cuenta con 104 años.

El vocero del Vaticano, Greg Burke, calificó el viaje como un peregrinaje mariano apostólico, donde la máxima autoridad pontificia permanecerá apenas 23 horas y será su segundo viaje fuera de Italia en 2017, después de la visita a Egipto en abril. El lema de este viaje es "Con María peregrino en la esperanza y la paz"

El motivo central del viaje de Francisco es la visita al santuario mariano, donde los hermanos Jacinta y Francisco Marto contemplaron las apariciones de la virgen María en 1917.

Anuncios
Anuncios

Los pequeños, de tan sólo 6 y 9 años, fueron testigos de esta aparición en el barrio Cova da Iría. Asimismo, Francisco y Jacinta serán canonizados y se convertirán en los santos más jóvenes en 2000 años, descontando a algunos pocos niños que fueron canonizados como "mártires".

Recorrido papal

Al momento de su llegada, el sumo pontífice acudirá al santuario de la Virgen. Luego de visitar la capilla militar, se reunirá en privado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. La segunda parte de la agenda cuenta con una movilización del Papa en helicóptero hasta el estadio que será bautizado en su honor con el nombre de Estadio Papa Francisco.

Luego de esta ceremonia, Francisco irá en su "papamóvil", trasladado especialmente desde Roma, hasta el santuario. Allí orará a la Virgen y se dará inicio a una vigilia hasta la misa del siguiente día, donde se espera que acudan miles de personas.

Anuncios

El sábado Francisco oficiará la misa de canonización de los pastorcitos. Antes de eso, se prevee que Francisco tenga un encuentro con el primer ministro Antonio Costa y rezará frente a la tumba de Jacinta y Francisco.

Cifras

La artista portuguesa Joana Vasconcelos fue la encargada de crear el rosario que recibirá a Francisco, con un peso de 540 kilos y 26 metros de altura. Otro detalle será que Francisco dará 4 discursos, todos en portugués. Para la cita papal, ya son más de 2 mil los periodistas de todo el mundo que se han acreditado para dar cobertura mundial al evento. En las celebraciones participarán 2 mil sacerdotes, 71 obispos, 8 cardenales y 432 voluntarios.

Francisco es el cuarto pontífice que visita Portugal. Sus antecesores fueron Pablo VI e 1967, Juan Pablo II en 1982, 1991 y 2000 y Benedicto XVI en 2010.

Fátima

Apenas en 1997 fue cuando Fátima recibió el nombre de "ciudad", y se ha convertido en el principal centro de peregrinaje de Portugal, con sus poco más de 10 mil habitantes.

Anuncios

En 1917, Lucía de Jesús de los Santos, junto a Francisco y Jacinta Marto, afirmaron haber presenciado las apariciones de la Virgen María. Ellos afirmaron que la Virgen les hizo revelaciones que algunos estudiosos declararon como proféticas. De allí en adelante, la fama del santuario que fue construido a petición de la Virgen en ese lugar, se extendió en un país donde el 80% de la población es católica y ha trascendido a lo largo del mundo entre los adeptos a la fe católica. #Vaticano