Juchitán, Oaxaca.- Las Velas y las celebraciones nocturnas en esta ciudad, se presentan desde el último sábado de abril y hasta el mes de septiembre, pero la mayor parte de estas festividades se realizan durante todo este mes, al menos 26 de ellas y terminan el último sábado de mayo. Aunque continúan con dos en junio, dos en agosto y otras dos en septiembre, en que se da término a esas mayordomías que tienen un ritual especial que se cumplen escrupulosamente en cada festejo. El nombre, creen historiadores y cronistas como el maestro Juan Antonio Hernández (ya desaparecido), se refiere a "velar", no dormir durante toda la noche, entre bocadillos, refrescos y abundante cerveza hasta el amanecer.

Anuncios
Anuncios

Del viernes 19 al sábado 27 de mayo, se realizarán las velas principales, incluyendo tres en honor al santo patrón, San Vicente Ferrer, que incluye la calenda que se realiza la madrugada del domingo 20, partiendo desde la casa de los mayordomos de las velas dedicadas precisamente al patrono, pasando por varias calles de la ciudad, hasta llegar frente a la iglesia del propio San Vicente, para quemar juegos pirotécnicos en la cancha del parque Heliodoro Charis Castro, más conocido como "Revolución".

Todas las velas inician a las 9 o 10 de la noche, como la del viernes 19, la Vela Santa Cruz Igú. Esta última en aparente zapoteco, no tiene traducción ni se le encuentra en ningún diccionario de ese idioma) el sábado 20, la Vela Santa Cruz Biadxi (ciruela en el idioma nativo ya citado); el domingo 21, la Vela Santa Cruz Calvario; para el lunes, un receso, pero a cambio se realiza el festival del Río, por parte del Foro Ecológico Juchiteco.

Anuncios

El martes 23, las Velas Angélica Pipi (igual se ignora su significado), en dos versiones, norte y sur, una en la pista de la iglesia con ese nombre y otra en la pista Che Gómez; el miércoles 24, Vela San Isidro Labrador, lado norte en la misma pista; el jueves 25, las dos versiones, norte y sur de la Vela San Vicente Ferrer Huini (chico, en zapoteco); el viernes 26, las dos velas más importantes, San Vicente Ferrer Goola (grande), lado norte en la pista de conocida cervecera y el lado sur en terrenos de la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRIT) y se cierra el sábado 27 de mayo con la Vela Santa Cruz Cheguigo (etimólogicamente derivado del zapoteco, "detrás del río".

Hay otras celebraciones que también se hacen llamar velas, en diferentes meses, pero que rigurosamente no son tales, toda vez que no cumplen el ritual obligatorio para ser consideradas como tales.

Otras velas han desaparecido, como son, Layú (tierra), San Francisco, Ique guiáa, Pasión Carretera, Gardenia, Pitayeros. También se hace una celebración entre puros infantes, coordinada por adultos, que se le denomina Vela Guendalizaa Sti Ca Xquidi (fiesta de los niños).

Anuncios

Este mes de celebraciones tan coloridas, en mayo, atrae a las personas de esta ciudad que viven en otras partes y que regresan a gozarlas, pero también atraen a personas de otros lugares que saben de las famas de estas fiestas. #turismo cultural #literatura #Turismo