En #Tepic hay poco turismo. Mucho movimiento vehicular, pero se trata de una ciudad de 500 mil habitantes aproximadamente, cruzada por lo que queda del Río Mololoa en pleno Siglo XXI. Arribamos a uno de pocos hoteles elegantes, justo frente a La Catedral.

El gusto de caminar este tipo de barrios trazados desde la Colonia se va adquiriendo y, en cada capital siempre hay buenos edificios de Gobierno, Catedrales, plazas y museos a corta distancia, lo cual destraba al turista del acelerado ritmo en las mecas más desarrolladas.

Descubrimos que Nayarit es una entidad apenas centenaria y - por ello - no es tan fácil explicar las razones que en su momento generaron las fronteras administrativas.

Anuncios
Anuncios

A veces son las disputas con los habitantes originarios lo que influyó en cada delimitación.

Según nos reseña el Museo del INAH, la geografía de Nayarit ya estuvo poblada desde tiempos antes de la historia prehispánica. Múltiples entierros (más en la medida que se investiga) plantean modelos lineales, acerca de lo que ocurrió durante las épocas.

La costa y los valles entre las montañas han albergado la vida de diversos hombres que convivieron de forma equilibrada con miles de criaturas, muchas de las cuales ya están extintas. Los científicos han descubierto, gracias a la excavación antropológica, los elementos necesarios para reconstruir el pasado.

Como la tierra misma es un objeto animado, se entiende la vida en distintos espasmos de tiempo donde floreció y luego declinó derivando en otro tipo de matices civilizatorios, que a veces se encuentran más abajo o en distintas latitudes.

Anuncios

El paso del tiempo se representa como un corte de capas que explican gruesos lapsos de tiempo.

Nos tocó acercarnos a este lugar, ahora poblado de gente moderna y grupos menguantes, que se distinguen por su atavío del resto, proclamando su autenticidad autóctona. Subimos hasta la parte dónde los Huicholes, quienes habitan el mismo tipo de casas y no siempre visten con sus ropas folklóricas.

También escuchamos acerca de la presencia Cora y de otros grupos a lo largo de la franja, que guía hacia el Golfo de México. Tepic se encuentra bordeada por distintos cerros, si uno indaga un poco hay volcanes y distintas señales en los montes, que narran leyendas específicas.

Hay menos desparrame en esta ciudad. El hotel se agita con la presencia de eventos en torno las campañas por la gubernatura. En una pequeña publicación que deja atrás la comitiva se lee la parte oscura del paraíso.

La denuncia es reiteradamente en contra de la corrupción y el robo de los propios gobernantes. Se critica la democracia.

Anuncios

Se cuestiona el modelo de República que los sostiene con un subsidio federal, tanto como con una educación anacrónica.

Ciertamente el carácter de la villa no está tan industrializado, pero aquí también hay un cinturón de centros comerciales y las casas se van convirtiendo en el camino ofreciendo todo tipo de servicios.

Tepic tiene su Centro de Arte Contemporáneo. Nos vamos con la curiosidad de conocer así mismo otros recintos, como el Museo Juan Escutia, el Amado Nervo, y otros como el Centro Regional de Culturas Populares que se han ensalzado para promover la cultura. Desconocemos los pormenores, pero es cierto que vimos mucha gente pidiendo en la calle, algunos más groseros y necesitados que otros.

El interés municipal también ha medido dineros para preservar parques metropolitanos y plazas monumentales. No vimos por aquí muchas patrullas o guardias de a pie y, en cambio, si un número generoso de artesanos emplazados en el Zócalo, comercializando sus productos a toda hora del día.

Si consideramos el Puerto de San Blas unas horas al frente y Mazatlán hacia el otro horizonte y las nuevas vías carreteras y las rutas a todas las direcciones circunvecinas, no cabe duda que Nayarit podría resolver su dependencia y posicionarse con finanzas sanas.

Ahora corren las voces de los distintos candidatos. En el radio y en la televisión, en los periódicos y en algunas revistas la atención se vuelca al carácter de los candidatos, además se hace más mala publicidad que una comunicación abierta de lo que pretenden hacer por sus gobernados. #turismo regional #Crónica de Nayarit