Todo era caluroso en la Ciudad de México hasta que Tláloc, responsable de las #lluvias, quiso ponerse creativo y nos propinó una tormenta que provocó daños materiales, retrasos en el transporte público y molestias en los habitantes en sur de la #CDMX. Casas, escuelas y vialidades se vieron afectadas por la lluvia de esta noche, que según se reporta es una de las más fuertes en la ciudad en los últimos 17 años.

Durante la noche del miércoles, aproximadamente a las siete de la tarde, el sur de la Ciudad de México fue testigo de fuertes lluvias y ráfagas de viento intensas. En cuestión de minutos las inundaciones se hicieron presentes en las vialidades, escuelas, comercios y hogares de cientos de personas en las delegaciones de Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Benito Juárez principalmente.

Anuncios
Anuncios

Entre las cuales se suscitaron diferentes percances como caída de árboles (se tomó el registro de seis incidentes de este tipo) y daño en espectaculares (en paseo de las jacarandas en Azcapotzalco) por mencionar algunos.

Por su parte el Metro (STC) Sistema de Transporte Colectivo; también se vio afectado en sus instalaciones y recorrido retrasando a miles de personas que, en horas pico, trataban de regresar a sus hogares después de su jornada laboral. Algunos casos son: la línea 12 donde el agua provocó que algunos plafones se desprendieran, o el caso de la línea 3 en la cual se registró una inundación en parte de sus instalaciones internas. Aunque quizá el caso más presente fue el de la línea 9 en cuyas estaciones, desde Chilpancingo a Tacubaya, se suspendió el servicio debido al sobre calentamiento de una barra guía encargada de conducir la electricidad.

Anuncios

En varios lugares la inundación alcanzó los 80 cm de altura, como es el caso del Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde el sistema de drenaje se vio superado por la cantidad de agua que ingresaba. Tal era la cantidad, que inclusive el propio techo del edificio comenzó a tener filtraciones debido a la acumulación de ésta.

Con ayuda de Protección Civil, la Secretaria de Seguridad Pública y el heroico cuerpo de bomberos, se destinaron varios elementos para apoyar a la ciudadanía que se vio envuelta en estos altercados y abarcaron 8 vialidades en el sur de la ciudad y 23 arterias en total en la capital del país.

Según ha informado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la lluvia se generó por un sistema de baja presión en el Océano Pacifico y el frente frío número 50 y, a pesar de que lo peor ya pasó, se prevé que las lluvias de igual o menor magnitud sigan registrándose por el resto de la semana, así que hay que tomar precauciones. #Ecología