Si bien se menciona que la #Educación es la base de una mejora en la sociedad, no sólo a nivel de comportamiento, sino también de conocimiento, en el caso de México, nos encontramos muy atrasados en comparación con otros países, donde el nivel mínimo de educación es el Bachillerato.

En el caso de nuestro país #México, para que la media de la población alcance dicho nivel, se requieren por lo menos 30 años. Dicho anuncio se dio durante el Foro Educativo "La UNAM y los Desafíos de la Nación", de acuerdo con el Coordinador e investigador de la UNAM en el área de Humanidades, Roberto Rodríguez, quien señaló que el nivel educativo varia incluso entre un estado y otro: "Mientras que en estados más desarrollados como la Ciudad de México o Nuevo León, por mencionar algunos, la media de la población tiene un nivel académico mayor, en otros como Oaxaca o Chiapas, el nivel de analfabetismo incluso, es por encima de la media".

Anuncios
Anuncios

En cuanto al cálculo para determinar que el atraso en el que se encuentra sumido México es de 30 años, se basan en las estadísticas de Educación que determinan que el nivel de escolaridad promedio del país a aumentado un año cada 10 años, es decir, para que la media de la población alcance el nivel de Bachillerato, tendríamos que esperar 30 años, nivel educativo mínimo en la media de la población de países más desarrollados.

Uno de los otros grandes contrapesos que podemos observar entre México y otros países, es que mientras en los más desarrollados el analfabetismo ha sido prácticamente erradicado, en este primero aún existen cifras que superan los miles en cuanto a personas en edad escolar y que aun no saben leer o escribir.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO - por sus siglas en inglés) en México 10 de cada 100 ciudadanos en edad escolar no saben leer o escribir, que si bien es una cifra que puede parecer mínima hasta que se multiplica por los millones de habitantes, en otros países como Inglaterra, Alemania o Cuba, el nivel de alfabetismo es del 100%, es decir, han erradicado por completo esta condición.

Anuncios

A nivel mundial, el grado socioeconómico es una condicionante en la mayoría de los casos, ya que los países europeos han superado el analfabetismo en un promedio del 97%, mientras que en otros continentes como el africano, el porcentaje de población que no sabe leer o escribir es mayor al 50%, quedando el continente americano entre estos dos porcentajes. #reforma educativa