A lo largo de los textos de historia que nos enseñan desde la educación básica hasta que crecemos están llenos de movimientos independentistas, revolucionarios o nacionalistas; así como la Independencia de Las 13 Colonias Británicas (ahora Estados Unidos de América), la Revolución Francesa, la Independencia de las colonias Españolas en América, inspiradas en las dos anteriores y muy importante: la creación de los Derechos Humanos.

Pero ya de todos esos acontecimientos han pasado más de 300 años en los que la humanidad ha progresado tanto que ha pisado la Luna, y bueno... uno que otro retroceso.

¿Qué sucede con los movimientos independentistas y nacionalistas en el SIGLO XXI?

Tenemos varios países:

España donde existen movimientos independentistas como en el País Vasco, Cataluña y Galicia; los cuales se quieren independizar desde ya hace varios años.

Anuncios
Anuncios

¡Vaya! Yo cuando era niño, en la década de los 90's, me acuerdo que existía un grupo terrorista llamado ETA (Euskadita Ta Askatanusa - El Tiempo Estimado de Llegada) por razones culturales e idiomáticas.

Francia es donde ahora está el partido Frente Nacional, en la cabeza Marie Le Pen, partido el cual acaba de perder. Pero éste partido nació en la admiración del fascismo alemán e italiano; es más, quieren regresar al franco francés, por ende, abandonar la Unión Europea. Aquí encontrarás el resultado de las elecciones

Reino Unido no se escapa tampoco de éstos grandes acontecimientos, a pesar de ser el aliado número uno de los Estados Unidos de América.Hasta hace poco se llevó a cabo la votación por la permanencia o salida de la UE. El Brexit con el cuál fue una votación muy reñida puesto que el 48 % votó para seguir dentro de la Eurozona y el 51% voto a favor del Brexit.

Anuncios

¡No es todo! Igualmente se llevaron hace poco las votaciones para la independencia de Escocia el cuál apenas ganó para seguir siendo parte del Reino Unido con una diferencia mínima. Más información aquí

Países Bajos tenemos al candidato Geert Wilders por el Partido de la Liberación, el cual está en contra de la inmigración, des-islamizar totalmente Holanda, abandonar la UE para, según él, retomar la soberanía del país.

Austria el partido FPO liderado por Norman Hofer quedó a poco de ganar las alecciones presidenciales, lo cual hubiese significado estar gobernado por la Extrema Derecha desde 1945; el cual prometía: Cuidar el estado y bienestar, cerrar la puerta a los inmigrantes y se declara #Euro-escéptico lo cual no cree en la UE y quiere reformarla de un carácter político a uno económico. Pero igualmente tienen una mala imagen en su mayoría de los refugiados.

Alemania hay un escepticismo por la Unión Europea igualmente, tienen una mala imagen de los refugiados, aunque aún no tiene tanta fuerza, pero está en el mismo canal.

Anuncios

Grecia el partido Amanecer Dorado, con ideales nazi se dice que ha crecido por el hecho del crisis y la necesidad que tiene la población.

Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen noticias que próximamente nos darán noticias, pero en éste listado para finalizar, les comentaré sobre Rusia y los Estados Unidos de América.

En sí sus características son: - El proteccionismo - Políticas contra la inmigración -Estatalización en planes de bienestar entre otras...

Rusia vive una situación con Vladimir Putin muy delicada con la cual están implementando igualmente el nacionalismo y el proteccionismo, se están haciendo de aliados y se dice que están ayudando en movimientos independentistas en Ucrania pro-rusos, donde están implicados inclusive la OTAN. EL rearme, engrandecimiento y modernización del ejército entre otras cosas.

ESTADOS UNIDOS NO ES LA EXCEPCIÓN

Estados Unidos de América tiene ahora el presidente menos popular en toda su historia, Donald Trump, y el cuál, está tirando a la basura todos los logros de su antecesor Barak Obama. Con una #Política xenófoba, así como deportar a los refugiados, proteccionista y racial ¿Porqué? Por que por el hecho de decir "mexicans" no solo se refiere a mi y a los de mi país, sino a todo América Latina, yo que vivo en México veo que inclusive los requisitos para poder tramitar una visa ahora son mucho más estrictos, además de que se encareció de $130 USD a $160 USD. Quiere hacer el gran muro, aquí en México llamado "El Muro de la Vergüenza" en la frontera entre ambos países, está en contra de los refugiados e inmigrantes. Pero no él es tan idiota como para meterse contra China, pero claro... se mete contra el débil, México y América Latina. Igualmente en los Estados Unidos, aunque no es tan sonado existen movimientos independentistas como el Alaska, Texas y Hawaii.

A mi punto de vista la división, el proteccionismo y la división es una manera en la que todos salimos perdiendo, así como dice el dicho "divide y vencerás". Un caso que me viene a la mente, es el caso de Yugoslavia, el cuál era un país poderoso por su unión, sufrió una guerra civil devastadora y lo que queda de lo que fue Yugoslavia, es prácticamente nada.

Pero en fin, la última opinión la tienes tú, así que déjame tus comentarios y qué es lo que piensas al respecto.COMPARTE !!! #Europa