A través de un comunicado emitido por el Kremlin, el presidente ruso Vladimir #Putin indicó la disposición que tiene su país para trabajar en contra del #Terrorismo, al tiempo que ofreció sus condolencias al Reino Unido por las víctimas del atentado suicida ocurrido durante el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio del Manchester.

Asimismo, Rusia expresó que espera fortalecer la cooperación antiterrorista a nivel internacional, además de condenar el acto de terrorismo suicida que enluta al Reino Unido con al menos 22 fallecidos y más de 60 heridos, y espera que los culpables sean encontrados y castigados, según indica el comunicado.

Anuncios
Anuncios

Esta no es la primera ocasión en la que el mandatario ruso ofrece su apoyo en cuanto a la cooperación para el combate del terrorismo alrededor del mundo. Luego de los mortales atentados de Londres, París, Bruselas y otros, Putin se solidarizó con las víctimas y llamó a combatir el flagelo a través de la cooperación internacional.

Atentado

Autoridades policiales locales informaron que el atentado suicida se realizó a las 22:35, hora local, del lunes 22 de mayo, en el estadio Manchester Arena, casi al finalizar el concierto de Grande, dejando un saldo de al menos 22 personas fallecidas, entre las que se encuentran menores de edad y unos 60 heridos.

Este ataque está siendo tratado por las fuerzas policiales como terrorista. Ian Hopkins, jefe de la Policía de Manchester, informó a los medios que el atentado fue perpetrado por un solo hombre, que murió al accionar el dispositivo explosivo.

Anuncios

Hasta el momento, ningún grupo terrorista se ha atribuido el ataque, aunque al menos una persona vinculada al mismo se encuentra detenida por la policía local.

Luego de la detonación del artefacto explosivo, se produjo una estampida en la cual muchas personas resultaron lesionadas. Posteriormente se produjo la evacuación por parte de las autoridades policiales de un artefacto que se consideró en principio sospechoso, pero que luego resultó ser sólo una prenda de vestir abandonada.

Este atentado es calificado como el más letal en el Reino Unido desde julio de 2005. En esa oportunidad, al menos cuatro atacantes suicidas accionaron artefactos explosivos en diferentes sitios de Londres. Las explosiones, en tres estaciones del subterráneo londinense y en un medio de transporte público, generaron 50 muertos y muchos heridos.

El estadio

El Manchester Arena es uno de los estadios techados más grande de la Unión Europea, con una capacidad de 23 mil personas. Además es uno de los espacios deportivos más concurridos en el mundo.

Anuncios

Fue inaugurado en 1995 y se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Manchester, que es la segunda en tamaño del Reino Unido.

Clima político

El atentado se produjo quince días antes de las elecciones generales en el Reino Unido, que fueron convocadas por la primera ministra Theresa May de forma adelantada. Aunque ella misma se había negado a convocar elecciones antes del 2020, sorprendió al convocarlas para el 8 de junio de 2017.

Según May, las elecciones serían la oportunidad de cambiar la dirección del país, luego de que los partidos se opusieron a las medidas tomadas por la primera ministra para salir de forma "ordenada" de la Unión Europea.

Por esa razón, las elecciones determinarían si las acciones que May está tomando para conducir el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), son las correctas o no. #ArianaGrande