Juchitán, Oaxaca.- Tras muchos meses de espera de lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec, el lugar que era foco de atención a nivel nacional, por presentar sequía extrema, única zona en todo el país en esas condiciones, la #tormenta tropical "Adrián" dejó caer intensas precipitaciones, las más intensas en el territorio nacional de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De hecho, en meses pasados, la presa "Benito Juárez", en Jalapa del Marquéz, que abastece de aguas los distritos de riego, cerró sus compuertas al llegar a niveles mínimos de agua, tanto que la iglesia dominica construida ahí apareció nuevamente en la superficie.

Anuncios
Anuncios

En el sitio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió a la Secretaría de Gobernación, declarar la emergencia en la región.

Debido a esa solicitud, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), decidió otorgar recursos extraordinarios por el orden de los 345 millones de pesos para efectos paliativos, dineros que según ganaderos y campesinos, no ha sido invertido por las autoridades federales y estatales, por lo que desde la mañana de hoy, se instalaron en un bloqueo carretero en el ya emblemático sitio denominado "canal 33" en la carretera Panamericana en esta ciudad, para exigir acciones concretas.

De acuerdo al SMN, la comunidad de Mapastepec, Chiapas, registró tormentas eléctricas, vientos superiores a los 40 kilómetros por hora y niebla, con una #lluvias de 240.5 milímetros y en Zanatepec, Oaxaca, con 97.2 milímetros.

Anuncios

En esta última población, que según el organismo citado no se encontraba con #sequía sino con clima "atípicamente seco", los ganaderos habían reportado cientos de muertes reses por la falta de agua y pastura.

Campesinos también han mostrado enojo porque aseguran que la Refinería "Antonio Dovalí Jaime", se lleva el 14 por ciento de la cantidad de agua que almacena la presa istmeña, aunque la factoría, propiedad de Petróleos Mexicanos, ha respondido a las críticas argumentando que solo utiliza el 6 por ciento, aunque debido a la sequía que se ha presentado, ha evaluado la posibilidad de utilizar un viejo gasoducto, ahora limpio como aqueducto para traer agua desde el río Huazuntlán que también es usado por la refinería de Minatitlán, ciudad istmeña en el estado de Veracruz.

"Adrián" que en este momento se ubica como depresión tropical, seguirá dejando luvias copiosas de acuerdo al Meteorológico, tanto en Chiapas, Oaxaca, así como el sur del Estado de Veracruz.