La Jefa de Servicio de la Casa Blanca, residencia presidencial de Estados Unidos, fue despedida de manera fulminante y aunque la declaración oficial indica que se trata de un cambio "normal" al entrar una nueva administración, lo cierto es que el personal no político de la Casa Blanca suele variar muy poco: el tiempo medio de permanencia es de al menos una década, mientras que Reid sólo tenía seis años en el cargo.

Sin embargo, al ser requerida la opinión de Reid, quien es de origen jamaiquino, declinó responder y le dijo a los medios que era mejor que fueran sus propios expatronos los que declararan al respecto. Pero la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders se mostró igualmente escueta en sus declaraciones.

Anuncios
Anuncios

Indicó que a su parecer, era normal que la plantilla tenga cambios al llegar una nueva administración, recalcó que la relación laboral había terminado de forma "amistosa" y le deseó "lo mejor" para el futuro.

Primera mujer

Reid fue la primera mujer y la segunda #Afroamericana que ocupó el puesto que se encarga del ejército de mayordomos, limpiadores, jardineros, cocineros y electricistas que componen la plantilla de servicio doméstico de la residencia del presidente de Estados Unidos.

Cualquier obra de mantenimiento pasa por sus manos y también mantiene al día las obligaciones fiscales y administrativas de la Casa Blanca. Otro de sus tareas es el asesoramiento en temas de decoración, mobiliario y arte.

En general, el personal "doméstico" de la Casa Blanca suele permanecer en sus lugares de trabajo durante las diferentes administraciones.

Anuncios

En el caso de Reid, fue seleccionada por Barack Obama en 2011, cuando trabajaba en la cadena hotelera Ritz Carlton.

Antes que Reid, el puesto lo ocupó Stephen Rochon, que abandonó el cargo por decisión propia y pasó al Departamento de Seguridad Nacional. Este cargo fue creado a principios del siglo XX y por él sólo han pasado nueve personas.

Despidos en la Casa Blanca

Hace más de diez años que se registra el último despido fulminante en la Casa Blanca. Este ocurrió bajo la administración de Clinton, cuando una empleada fue despedida por una conversación telefónica con la anterior primera Dama, Barbara Bush.

Hillary y Bill Clinton consideraron inapropiada la conversación, por lo que la persona fue removida de su cargo de inmediato.

Pero, en el caso de Reid, algunas personas que conocen su actuación profesional, descartan que la causa haya podido ser una infidencia similar.

Rochon, en declaraciones a los medios, indicó que consideraba improbable que Reid, quien trabajó durante años en hoteles de alta jerarquía, hubiese cometido una falta de ese tipo, ya que a su parecer, "es sin duda muy profesional".

Anuncios

Por los momentos, todo queda en especulaciones. Mientras algunos aseguran que Reid llegó a mantener una relación apegada con los #Obama, otros indican que era demasiado "rigurosa" para hacer cumplir las tareas.

Tampoco ha sido nombrado un sucesor para Reid, y su cargo será ocupado de manera momentánea por el segundo de a bordo, aunque algunas fuentes señalan que se le solicitó a Rochon regresar al trabajo, lo que fue declinado por este.

Otra voz que habló sobre la polémica fue Gary Walters, que durante cuatro familias presidenciales diferentes ocupó el cargo y asesoró a Reid en la transición entre los Obama y los Trump.

Walters dijo que los cambios en la Casa Blanca son un reflejo de los cambios de la sociedad en general, por lo que no es de extrañar que sucedan. #Trump