Es una #realidad que conoce el #mundo entero. También son ampliamente conocidas sus causas. Los venezolanos emigran masivamente desde 2015 en busca de mejores oportunidades de vida. Un desplazamiento que no concuerda con la historia de la #nación #sudamericana, acostumbrada a ser anfitriona de extranjeros, que la elegían como destino definitivo por sus múltiples ventajas.

Pero ser “nuevos” en esto de emigrar para convertirse en #inmigrantes, tiene un alto precio. Se necesita tiempo para entender otras culturas y comprobar que la alegría y la solidaridad no son vendidas, y mucho menos regaladas de cualquier establecimiento comercial de una esquina.

Anuncios
Anuncios

Es un #proceso duro en el que los #venezolanos han tenido obligatoriamente que reinventarse para poder continuar con sus vidas, lejos de casa, en muchos casos distantes de los familiares más cercanos y amigos, y casi con toda seguridad aislados del campo laboral en el que se desarrollaron.

Es una nueva vida, una que posiblemente no agrade mucho al principio, pero con la que se aprende en el transcurso del tiempo. La humildad y el orgullo de ser #venezolano deben ser la bandera y al mismo tiempo el escudo para combatir leyes laborales distintas, #xenofobia en muchos casos, y el apego emocional.

En lista de espera

Para el que aún está en ##Venezuela, y con todo derecho planea irse a otro país, es importante actualizar su situación migratoria. Es oportuno reiterar lo inadecuado que es no trazar un plan económico y laboral una vez evaluado el destino y sus características.

Anuncios

Cada #nación es un mundo y es importante concientizar los obstáculos que aparecerán en el camino. No todos se van con trabajo asegurado. La palabra fácil debe ser eliminada del vocabulario o se fenecerá con prontitud en el proceso. Así que, para evitar decepciones o frustraciones, es vital, más de hecho que de palabra, estudiar si realmente se está en posición de intentarlo en otro lugar. No olviden que emigrar no es una moda bajo ningún concepto. Es un paso que se debe dar con mucha responsabilidad.

Un fenómeno indetenible

Las naciones más elegidas por los #venezolanos siguen siendo #España, #Chile, Colombia, Panamá, #Estados Unidos, Ecuador y Perú, pero la legión comienza a extenderse por toda #Europa y en países centroamericanos como #México y #Costa Rica. Debido a la debilidad económica que prevalece en este país, un estudio realizado por el sociólogo venezolano Tomás Páez revela que - para mediados de 2016 - casi dos millones de personas naturales de ese país habían emigrado desde el año 2000, con profundo incremento de porcentaje desde 2014. #Social #Emigración