Lo que en principio pareció un virus informático que afectó a algunos hospitales del Reino Unido, ya se ha esparcido a decenas de países. WannaCry es un programa informático que secuestra los archivos de una computadora para luego pedir "rescate".

Reportes informan que empresas como Telefónica en España y Megafon en Rusia están afectadas, mientras que en Estados Unidos al menos Fedex está siendo víctima de este #Ciberataque.

Por su parte, el director global del equipo de investigación y análisis de la empresa de seguridad informática Kaspersky, Costin Raiu, informó a través de la red social Twitter que llevan registrados al menos 45.000 ataques en 74 países, aunque hasta el momento no han sido afectadas infraestructuras críticas.

Anuncios
Anuncios

El experto también agregó que el mensaje del #Malware está escrito en rumano. Asimismo, reveló que la mayor cantidad de ataques se detectaron en Rusia y que se propaga a través de correos infectados.

Malware

Entre los virus informáticos, conocidos también como Malware, más del 70% son los que aparentan ser inofensivos e imitan otras aplicaciones. Precisamente de este tipo de Malware es WanaCry.

Una vez que el Malware se instala en el equipo, procede a bloquear las vías de acceso a los archivos, mientras que la siguiente fase será infectar al resto de las computadoras que se encuentren en red.

MIentras pasa el tiempo, aumenta la valía del "rescate". Una ventana emergente explica que el virus está en la red y solicita una cantidad de dinero para permitir el acceso al sistema.

Un empleado del Servicio de Salud Nacional de Inglaterra informó que se les pedía a los usuarios la cantidad de 300 dólares en moneda electrónica o bitcoin, para permitir el acceso.

Anuncios

Se estima que al menos 25 organizaciones de salud de Inglaterra están sufriendo las consecuencias del ataque cibernético.

Por su parte, la primera ministra,Theresa May, aseguró que el ataque no se dirigió especialmente contra Inglaterra, sino que se trató de un ataque internacional, hecho que se vio confirmado por expertos alrededor del mundo.

Asimismo, también indicó que hasta el momento no se encontraron indicios que la información de los pacientes se encontrara comprometida. En varios hospitales, las computadoras se apagaron y médicos y personal de salud trabajaron manualmente.

Reacción mundial

En Chile, autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública informaron que iniciaron una serie de acciones para evitar que el virus informático afecte las instituciones. A través de un comunicado, informaron que están monitoreando toda la red de conectividad del Estado, para proteger la información.

Microsoft

El Malware, que afecta el sistema operativo de Windows, pudo haber sido evitado, aplicando las actualizaciones de seguridad que están disponibles desde marzo.

Anuncios

Microsoft, compañía responsable de Windows, informó que el 14 de marzo se alertó de la brecha de seguridad que permitiría el acceso del Malware y publicó la actualización necesaria para prevenirla.

Autoridades presumen que los ordenadores que resultaron infectados no contaban con la última actualización del sistema, por lo que alertan a los usuarios a mantener los equipos actualizados.