Hoy es un día histórico para #Alemania, pues con una mayoría de 393 votos a favor y 226 en contra, se ha legalizado el #Matrimonio Igualitario. Esto ha llevado a la primera potencia económica de Europa a ser el vigesimosegundo país en aprobar la unión legal de personas del mismo sexo.

Fue por mayoría de votos

Este gran paso en pro de los derechos sociales fue posible gracias a los votos dados por varios grupos políticos y sociales, entre los que se encuentran la bancada socialdemócrata, de los ecosocialistas, la izquierda poscomunista y parte de las filas conservadoras. Así alrededor de 70 diputados pertenecientes a la Unión Democrática Cristiana (CDU), yendo en contra de los ideales de su partido, han dado su apoyo para la aprobación de esta ley.

Anuncios
Anuncios

La cancillera, Angela Merkel, quien forma parte de la CDU han mantenido sus principios. Su punto de vista, el cual ha reiterado constantemente, es que el matrimonio significa la “coexistencia de un hombre y una mujer”. Esta postura podría perjudicarla en su futuro político, lo cual estuvo a punto de suceder con su propio grupo, quienes le confesaron que no iban a estar al lado de una persona que no apoyara los derechos civiles de la comunidad homosexual.

Derechos por igual para todos

A partir del año 2001, Alemania permitía las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero todavía carecían de los mismos derechos que tenían los heterosexuales. Ahora con la legalización del matrimonio igualitario, los homosexuales tendrán los mismos derechos de adopción y dispondrán de los mismos beneficios al pagar los impuestos o al tramitar herencias.

No obstante, debido a que el Parlamento está por salir de vacaciones, se espera que la ley entre en vigor a partir del mes de octubre.

Anuncios

“Llega tarde, pero más vale tarde que nunca” declara Klaus Jetz, director general de la Federación de Gays y Lesbianas de Alemania (LSVD). En este histórico día, el ministro de justicia, Heiko Maas, ha mostrado su apoyo y felicidad a través de Twitter: “El matrimonio igualitario se convierte en ley. Por fin el mismo derecho para el mismo amor.”

En estos últimos años hemos sido testigos de un gran cambio en los derechos humanos, entre los cuales se encuentra el matrimonio igualitario. Gran parte del mundo occidental (tanto en el continente europeo como en América). La unión legal de personas del mismo sexo está convirtiéndose en una realidad que va marcando a la presente década del siglo XXI.

Aunque a veces sintamos que nuestro mundo va en retroceso, podemos tener la pequeña esperanza de que por la fuerza del amor y el respeto, energías universales y unificadoras, la humanidad va a progresar y ser cada día mejor.