La tarde y tarde noche de ayer miércoles (28 de junio) se registraron fuertes #lluvias en la capital mexicana, cerca de siete mil y medio millones de litros calculó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México -SACMEX- fueron los que provocaron los problemas en el drenaje, que a su vez encausaron otras afectaciones por las #Inundaciones.

Las calles de Ciudad de México, bloqueadas

La mayoría de las avenidas principales de la Ciudad de México no pudieron mantener el flujo de automóviles debido a la cantidad de agua que impidió el avance, las lluvias llegaron a cubrir algunos autos por completo y llegó hasta el interior de las viviendas en las múltiples colonias, llegando a una altura aproximada de 1 metro a 1.5 metros.

Anuncios
Anuncios

Ramón Aguirre, director de SACMEX, detalló en una entrevista por la mañana, con el periodista Ciro Gómez Leyva, que la problemática es algo que sucede en todas las ciudades del mundo, sin embargo la afectación fue mayor debido a que la capital de los mexicanos no cuenta con un río cercano como otras ciudades donde llueve mucho y permite el flujo de agua.

La institución mexicana encargada de dar mantenimiento a la infraestructura de drenaje, recordó Aguirre, ha llevado a cabo un operativo de mantenimiento desde mayo pasado y se extenderá hasta octubre, además del mantenimiento constante que se brinda a lo largo del año.

Tareas de restauración

Por otro lado Raúl Esquivel, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, informó que hasta las 10:00 horas de hoy, se continuaban con las actividades de reparación de las vialidades de las zonas poniente y norte que fueron las dos más afectadas.

Anuncios

En tanto la Secretaría de Protección Civil de la CDMX alerta que entre las 18:00 y 21:00 horas será el momento de mayor caída de lluvia.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Metro (STC), Jorge Gaviño dijo en entrevista para Grupo Imagen que, debido a los trabajos dentro de las instalaciones de la línea 7 del metro, el servicio se reanudará al 100% alrededor de las 11:00 horas. Las inundaciones no permitieron a los usuarios hacer uso del servicio en esa línea (7, naranja) desde poco antes de las 21:00 de ayer.

Aplican Plan DN-III en la Megalópolis

No sólo los en la CDMX se registraron afectaciones, sino también en parte del Estado de México, por lo cual el gobierno federal ha declarado emergencia y ha dado la orden al ejército de aplicar el protocolo de protección civil denominado Plan DN-III en la capital de México y Edomex.

Anuncios

Naucalpan es una de las áreas con más daños causados por la tromba, Satélite, Polanco, Santa Fé, Observatorio, Chapultepec, Azcapotzalco, entre otras. Protección Civil recomienda no tirar basura en las calles y tomar en cuenta que pueden continuar las afectaciones hoy, en el transporte público, avenidas principales y viviendas por lo cual hay que mantener precauciones. #LluviasMéxico