Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y es un buen es un buen momento para reflexionar la importancia de esta filantrópica acción, ya que una sola donación puede salvar incluso la vida de 5 menores. Debido a que la sangre humana es un recurso que no se puede imitar o producir de manera artificial, es necesario obtenerlo de otra persona. Su uso médico varía, desde la transfusión a quien ha perdido mucha sangre, el apoyo en procedimientos quirúrgicos, e incluso se utiliza para la generación de medicamentos con fines de #Salud pública o de investigación.

Dona sangre, dona ahora, dona a menudo: OMS

Para este 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (#OMS), enfocará su campaña a sensibilizar sobre la importancia de donar sangre de manera permanente para generar bancos y que ésta pueda ser utilizada si es que se presentara algún desastre.

Anuncios
Anuncios

Todos los años, millones de personas ponen en riesgo su vida y su salud al enfrentarse a una situación de urgencia; sin embargo, estos escenarios se magnifican cuando ocurre un desastre, que afecta a mucho más gente. Esto hace que las necesidades de atención médica y sanitaria de urgencia se multipliquen, y generen una mayor demanda. Es por ello, que es importante hacer conciencia y fomentar ser donantes de sangre periódicamente, con el fin de generar bancos que puedan atender todo tipo de emergencias.

Ya el Santos Laguna hizo lo propio

Mientras tanto, el club de futbol #Santos Laguna, ya puso el ejemplo y el martes pasado dieron el banderazo de inicio a la Campaña de Donación de Sangre promovida por la Secretaría de Seguridad Pública y la Cruz Roja Mexicana de Torreón. Así, directivos y jugadores, participaron en la donación y aportaron su gotita roja con el fin de promover estas acciones.

Anuncios

¿Cómo puedes donar sangre?

No hay nada que temer, donar sangre es un procedimiento seguro, el tiempo de la donación promedio es de 2 horas, la mayoría de las personas son candidatas; sin embargo, por cuestiones de salud, tanto para el o la donante, es necesario contar con los siguientes requisitos básicos:

  • Tener de 18 a 65 años
  • Tener de 18 a 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Previo a la donación, realizar un ayuno de 4 horas.
  • No exceder de 8 horas en el ayuno.
  • No haber enfermado de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días.
  • No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
  • No haberse hecho tatuajes, endodoncia o acupuntura en los últimos 12 meses.
  • No haberse practicado una cirugía en los últimos 6 meses.
  • No haber sido operado en los últimos 6 meses, ni vacunado en los últimos 30 días.
  • Previo a la donación no haber ingerido en 72 horas bebidas alcohólicas.

Estos son los requisitos básicos, cabe mencionar que además las autoridades médicas valorarán situaciones de riesgo para cada donante en particular.