El día de ayer, sábado 17 de junio, un #incendio forestal de grandes proporciones estalló en el en el municipio de Pedrógão Grande en #portugal, debido a la severa ola de calor que está sufriendo la península ibérica durante este fin de semana. El incendio, que se extendió rápidamente, lleva 57 víctimas mortales, incluyendo conductores de coches que pasaban por los alrededores y, al tratar de huir, fueron atrapados por las llamas.

El primer ministro de Portugal, António Costa, describió las llamas -que han herido a decenas de personas más- como "la mayor tragedia que hemos visto en los últimos años en cuanto a incendios forestales", y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Anuncios
Anuncios

Varios cientos de bomberos y 160 vehículos fueron enviados durante la tarde del sábado para atacar el incendio. España envió dos bombas de bombardeo de agua para ayudar al servicio de bomberos portugués, mientras que Francia envió tres aviones. El primer ministro español, Mariano Rajoy, prometió brindar toda la ayuda necesaria, tuiteando: "Aturdido por la tragedia en Pedrógão Grande. El pueblo portugués puede depender de nuestra solidaridad, apoyo y afecto ".

El secretario de Estado para la administración interna, Jorge Gomes, dijo que 22 personas murieron quemadas en sus coches después de quedar atrapadas por las llamas en el camino entre Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pera. Otros tres murieron por inhalación de humo. El gobierno portugués dijo que 59 personas resultaron heridas en general.

Anuncios

Dieciocho de ellos fueron trasladados a hospitales de Lisboa, Oporto y Coimbra. Cinco de ellos - cuatro bomberos y un niño - resultaron gravemente heridos.

Lo que cuentan los testigos

"Ayer vimos el fuego pero pensamos que estaba muy lejos. Nunca pensé que vendría a este lado (...) A las 3.30 am, mi suegra me despertó rápidamente y nunca volvimos a dormir. Teníamos miedo de que el fuego llegara hasta nosotros", declaró Isabel Brandao, una residente local, a la Associated Press.

Valdemar Alves, el alcalde local, dijo que estaba aturdido por el número de muertes. "Esta es una región que ha tenido fuegos debido a sus bosques, pero no podemos recordar una tragedia de estas proporciones", dijo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, twitteó: "Mis pensamientos están con las víctimas en Portugal. Recomiendo la valentía de los bomberos. Mecanismo de protección civil de la UE activado y ayudará."

En Roma, el Papa Francisco condujo a miles de personas en oración silenciosa por las víctimas de lo que él llamó el "fuego devastador" en Portugal, mientras que el equipo de fútbol portugués ofreció sus "más profundas simpatías a las familias, amigos y seres queridos de las víctimas de la Incendios."

Varios pueblos se vieron afectados por el incendio principal y se han puesto en marcha procedimientos de evacuación para algunos de ellos, según Costa.

Anuncios

Los funcionarios no pudieron inmediatamente comentar la magnitud del daño. El primer ministro dijo que un período de luto nacional sería anunciado en breve.

El presidente Marcelo Rebelo fue a la región de Leiria para conocer a las familias de las víctimas, "compartiendo su dolor en nombre de todo el pueblo portugués", dijo. "Los bomberos hicieron todo lo posible cuando se enfrentaron con el incendio", añadió.

La península ibérica es propensa a incendios forestales durante los meses de verano. Por ejemplo, los incendios en la isla turística de Madeira en agosto del año pasado mataron a tres personas, mientras que durante todo el año 2016 alrededor de 40 casas fueron destruidas y 5.400 hectáreas de tierra quemada. #internacional