La Secretaría Estatal de Salud, la doctora Alejandra Aguirre Crespo, lideró la instalación del Comité Jurisdiccional Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos para la temporada 2017, donde se contemplan un total de 11 fenómenos meteorológicos.

El Comité está conformado por un Presidente, un Secretario Técnico, además de responsables en tema de urgencias epidemiológicas y representantes que fungen como enlace con los servicios de salud municipal, además de diversos vocales de las siguientes instituciones: Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); Secretaría de Educación y Cultura (SEyC); Cruz Roja; Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS); Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Secretaría de Marina (SEMAR) y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Anuncios
Anuncios

Entre las funciones de este Comité está la prevención ante posibles epidemias o enfermedades que puedan surgir y propagarse, como resultado del impacto de un fenómeno meteorológico, así como servicios de emergencia en caso de accidentes derivados del arribo de un huracán.

Durante la instalación, la CONAGUA fue la encargada de dar el pronóstico para la temporada de huracanes, informando que se esperan 11 fenómenos para el Océano Atlántico, 7 como tormentas tropicales; 2 #huracanes fuertes de categoría 1 ó 2 y 2 últimos intensos, entre el rango de categoría de 3 a 5.

Así mismo emitieron las recomendaciones pertinentes como todos los años, señalando que en todo momento se mantendrá informada a la ciudadanía sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos, para que puedan tomar las medidas de seguridad pertinentes como lo es la compra de despensa suficiente para aguantar el impacto del meteoro, además de los aditamentos necesarios para reforzar puertas y ventanas.

Anuncios

El último gran huracán que impactó a la ciudad de Cancún, en conjunto con la Península de Yucatán fue Wilma en el 2005. Dicho fenómeno se estacionó sobre el polo turístico un total de 3 días, lo que causó graves daños seguido por saqueos en diversos puntos de la ciudad ante la falta de prevención de algunas personas que no compraron la despensa suficiente. Además ciudadanos oportunistas vieron esto como la oportunidad para robar diversos productos que no eran considerados como necesidad básica, tales como pantallas de plasma y equipos de sonido. #oceano atlantico #comité