A esta bandera la hemos visto varias veces, sabemos lo que representa y a quién defiende, pero ¿conocemos realmente su significado o su historia? En homenaje a la reciente muerte de su creador y en conmemoración a la #marchadelOrgullo, que se efectuará hoy en la Ciudad de México, compartiré la historia del símbolo más popular e importante de la comunidad LGBT.

Gilbert Baker fue un activista y artista del movimiento LGBT. Durante los años 1970 a 1972, sirvió al Ejército de los Estados Unidos. Luego de que se mudó a San Francisco y se licenció con honores, decidió aprender a coser de manera autodidacta. Durante esos años, entabló una amista con el político y activista Harvey Milk.

Fue el diseñador de la bandera que fue ondeada por primera vez el 25 de junio de 1978 en el Festival del Orgullo de San Francisco.

Anuncios
Anuncios

Estuvo inspirada en la canción de Judy Garland, “Over the Rainbow” y originalmente conformada por ocho franjas de colores, cada una tiene su propio significado.

  • Rosa – sexualidad.
  • Rojo – vida.
  • Naranja – salud.
  • Amarillo – luz del Sol.
  • Verde – naturaleza.
  • Turquesa – magia/arte.
  • Azul – serenidad.
  • Violeta – espíritu.

Luego del asesinato de Harvey Milk el 27 de noviembre de 1978, la demanda de la bandera se incrementó, por lo que Paramount Flag Company, donde más tarde trabajaría Baker, decidió crear un nuevo diseño con siete franjas. Esto fue debido a que el color rosa no era muy abundante dentro del mercado. Para 1979 se le quitó el color turquesa debido a que los colores centrales se camuflaban con los postes donde eran instaladas las banderas. Así se formó la actual bandera de seis franjas.

En el año 2003, Baker trató de regresar el diseño original sin mucho éxito, aunque en el año 2008, volvió a diseñarlo para la película “Milk”.

Anuncios

No obstante, esto no detuvo al artista a crear en 1994 la bandera más grande, en su momento, en la ciudad de Nueva York durante el vigésimo quinto aniversario de los disturbios de Stonewall. En el 2003 y para celebrar el vigésimo quinto aniversario de este símbolo, creó una bandera de dos kilómetros, la cual recorría desde Cayo Hueso en el Golfo de México, hasta el Océano Atlántico. Después de las celebraciones, Baker repartió diferentes secciones a varias ciudades alrededor del mundo.

El pasado 31 de marzo, Gilbert Baker falleció en su casa en la ciudad de Nueva York. Este hombre logró darle color y alegría a una comunidad que por mucho tiempo tuvo que esconderse en la obscuridad y la tristeza.

Hoy cada vez que veamos esos seis colores (ocho en espíritu), debemos recordar el sacrificio y el trabajo de las personas que lucharon por la libertad de ser uno mismo, de amar sin miedo y del respeto hacia todos los seres humanos. #OrgulloGay