Aún no han sido dados de alta los heridos del ataque terrorista en el concierto de Ariana Grande en Manchester, y el Reino Unido tiene que enfrentar el horror de un nuevo atentado terrorista. Siete personas murieron ayer en pleno centro de #Londres durante un doble ataque comando. Un saldo mortal que lamentablemente podría aumentar en las próximas horas: otras 48 personas resultaron heridas, muchas de ellas se encuentran en estado crítico.

Cadena de ataques terroristas

Según algunos testimonios, la tragedia ocurrió en tiempo record: en ocho minutos un camión blanco atravesó el Puente de Londres – como ocurrió hace algunos meses, con la misma dinámica – y atropelló a varios transeúntes.

Anuncios
Anuncios

De ese medio de transporte, bajaron tres terroristas con cuchillos de 30 centímetros: apuñalaron a los pasantes del famoso mercado de Borough, otro símbolo de la cultura del entretenimiento y la convivencia de Occidente. Contemporáneamente, siempre en el centro, hubo un tiroteo. Además, en Vauxhall, un barrio en el sur de la ciudad, se registró otro ataque con arma un cuchillo. Sin embargo, las autoridades creen que este es un hecho aislado de los otros dos. Los tres terroristas del mercado de Borough fueron abatidos por las fuerzas de seguridad inmediatamente después del ataque.

Theresa May: “Potencial ataque terrorista”

Hasta el momento, ninguna organización se ha hecho responsable del atentado. A diferencia de las otras ocasiones, el Estado Islámico anunció la autoría del ataque de Manchester con una velocidad nunca antes vista.

Anuncios

No obstante, el premier británico Theresa May ha ya confirmado que no hay dudas que se trata de un “potencial ataque terrorista”. La policía de Londres continúa con las investigaciones, junto a los otros organismos de seguridad e inteligencia. Las autoridades han arrestado 12 personas la mañana del domingo, luego de varios controles en el barrio de Barking, a pocos kilómetros del lugar de los hechos.

El fin de la tolerancia

“Hemos sido muy tolerantes. Ahora basta”. Con estas palabras el primer ministro del Reino Unido, Theresa May, comentó el ataque terrorista, anticipando lo que podría ser la ofensiva militar del gobierno británico. Al momento del atentado, el premier estaba fuera de la ciudad siguiendo un evento de la campaña electoral para las elecciones del próximo 8 de junio. May regresó de emergencia a Londres y espera llevar a cabo en el día de hoy una reunión con los organismos de seguridad. Como la semana pasada luego del atentado a Manchester, probablemente la campaña electoral volverá a ser suspendida.

Anuncios

Consejos prácticos para salvarse de un ataque

La policía de Londres envió varios tweet en los que indica consejos prácticos para los ciudadanos en momentos de pánico durante un ataque terrorista: correr para alejarse del lugar del peligro, esconderse con el telefono celular en modalidad silenciosa y mantener la calma hasta que llegue la policía. Salir solo cuando los efectivos de seguridad así lo indiquen.

“Los muertos de Londres, Kabul o Bagdad valen igual”

Según Marta Serafini, periodista del periódico Corriere della sera y experta de #Terrorismo, los muertos en ataques terroristas en Londres, Kabul o Bagdad tienen el mismo valor y significado. “Creo que cuando hacemos nuestro trabajo – explica la periodista – tenemos que hacer un esfuerzo enorme para ir más allá de la emotividad y entender cómo un atentado en Medio Oriente o en Europa sea exactamente la misma cosa y que están conectados más de cuánto creemos. No es moralismo. Es sentido común porque tenemos todos una parte de responsabilidad”. Serafini sostiene que pensar que la solución es censurar internet – como desde hace tiempo propone el gobierno británico o como piensan muchos periodistas que creen que así pueden salvar su puesto – me sorprende”.