Los distintos ataques terroristas en lo que se ha visto envuelto Reino Unido, fueron el tema obligado en la recta final de los debates electorales de ese país.

Sin embargo uno de los temas centrales a los que se tendrá que afrontar el próximo Primer Ministro será la salida de la Unión Europea (UE), luego de que en junio de 2016 la mayoría de sus ciudadanos consideró que el denominado Brexit, era el mejor camino para el país.

La dificultad y delicadeza de los temas centrales a los que se enfrentará el pueblo británico, han significado cierta incertidumbre sobre qué candidato lleva la ventaja. Los últimos sondeos pronostican un ajustado resultado entre el Partido Conservado y el Laborista, los dos más importantes del país.

Anuncios
Anuncios

Por un lado la actual Premier, Theresa May, quien buscará continuar en el poder, a debido a la exhibición a la que se ha visto enfrentada luego de los ataques terroristas y ha aprovechado de comprometerse con la ciudadanía para endurecer las medidas de seguridad. Incluso manifestó que estaría dispuesta a modificar la actual legislación sobre derechos humanos para poder combatir de mejor manera el terrorismo y el extremismo del cuál han sido víctimas en los últimos meses.

Tras las declaraciones de May, el candidato laborista Jeremy Corbin aprovechó de increparla y decir que ella “quería proteger a la ciudadanía a bajo costo”, luego de recordar que cuando fue Ministra del Interior hizo un recorte de de 20.000 personas en las fuerzas de seguridad. Incluso Corbin le pidió a la actual premier la dimisión a la candidatura por haber llevado a cabo la arriesgada medida de seguridad.

Anuncios

Luego de la dura petición el candidato del sector más izquierdista aseguró que si es electo, reforzará el cuerpo policial con más de 10.000 efectivos para aumentar la seguridad de todo el país.

Eso sí cuando le han preguntado al candidato laborista sobre su postura sobre el terrorismo, él ha respondido de manera bastante general que está en contra de los último actos cometidos y de todas las formas de terrorismo, pero ha declarado públicamente que, a su juicio, Occidente es culpable de que se lleven a cabo estas masacres y ha hecho énfasis en lo maravilloso que le parece el Islam.

A pesar del protagonismo que ha tomado la seguridad en las #elecciones, una de las primeras acciones que deberá realizar el ganador el próximo 19 de junio, será viajar a Bruselas y comenzar las negociaciones de la salida de la Unión Europea.

En esta materia, Theresa May, propone un Brexit duro, incluso ha manifestado abiertamente que la Unión Europea deberá pagar la factura del Brexit, pues la Premier aseguró que antes de que se firme este divorcio se tendrá que tener en cuenta las acciones del Reino Unido en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la contribución que ha hecho el país al Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Anuncios

Sin embargo en Bruselas no opinan igual y aseguran que la cifra que tendrá que pagar el Reino Unido por el Brexit rondaría entre los sesenta mil y cien millones de euros.

Respecto a la ciudadanía, la candidata ha recalcado que pondrá especial cuidado en cuidar los derechos de los trabajadores una vez finalizado el Brexit.

Su contrincante ha manifestado que el Reino Unido puede estar mucho mejor fuera de a UE y dentro de sus promesas ha dicho que buscará incentivar la economía, para lo que creará un Banco de Inversión de más de 500 millones de Libras. Además aseguró que invertirá altas sumas de dinero en el Servicio Nacional del País

Aunque no hay un claro vencedor, sea cual sea el ganador de estas turbulentas elecciones británicas tendrá que tomar duras decisiones que marcaran el futuro del país. #internacional