La madrugada de este miércoles 14 de junio se disparó la alarma de fuego en Torre Grenfell, un edificio residencial de 24 pisos ubicado en las inmediaciones del popular barrio londinense de Nothing Hill. Pese a que los servicios de rescate y emergencias movilizaron a la zona a más de 200 elementos con al menos 51 unidades de acción, las autoridades locales han confirmado ya la muerte de 20 personas. A esta cifra hay que sumar a los 75 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica.

Miércoles negro

Debido a la agresividad del siniestro, los bomberos no han conseguido controlar el fuego, por lo que la causa aún se desconoce.

Anuncios
Anuncios

Lo que más preocupa a habitantes y miembros de los cuerpos de rescate es que la cifra de desaparecidos sigue aumentando. Se sabe que aún luego de horas, varias decenas de personas continúan atrapadas en el interior del edificio.

De acuerdo con los reportes oficiales de la Alcaldía de #Londres se calcula que la Torre Grenfell, que se intregraba por 120 departamentos, albergaba entre 400 y 600 inquilinos en el momento en que se desató el incendio.

Un temor latente

Los rumores de que el devastador incendio de hoy hubiese sido provocado como parte de un ataque terrorista no están confirmados y, hasta el momento en que la investigación correspondiente al caso arroje datos concluyentes, no será posible establecer una causa precisa.

Ante la inquietud de los londinenses, el Gobierno Británico ha anunciado a través de la Primera Ministra Theresa May, que la investigación en torno al suceso que arrancará el breve será exhaustiva e incluirá la revisión de las condiciones de otros inmuebles similares a Grenfell, que fuera sometido en años recientes a un arduo proceso de rehabilitación.

Anuncios

El Gobierno Británico afirma que de confirmarse las sospechas de que el siniestro en Londres fuese provocado, ya sea de manera alevosa o por negligencia, la Ley será aplicada con todo su rigor sobre los quienes resulten culpables.

La hipótesis más sonada

Debido a que se ha hecho público que la Torre Grenfell se sometió a obras recientemente, cabe la posibilidad de que el incendio fuese provocado debido a tareas de optimización inconclusas o a la falta de sistemas de seguridad adecuados para prevenir siniestros. También se ha hablado de que la carencia de sistemas de alarma, rociadores y detectores de humo propiciaron el rápido avance del fuego. No obstante, hasta que no sea posible controlar la emergencia y finalizar las tareas de rescate, las causas no podrán ser determinadas. #Noticias del día