Para los que no estamos acostumbrados a gobiernos con realeza de por medio es un poco engorroso entender qué rol político juega la corona británica.

En el Reino Unido por ejemplo, dónde se celebrarán este jueves las elecciones del nuevo parlamento, la reina es la Jefa de Estado del Reino Unido.

Dentro de los poderes que este título le otorga, está despedir al Primer Ministro si le parece que no cumple de manera adecuada sus funciones y además puede elegir personalmente a su sucesor sin tener que llamar a unas nuevas #elecciones, algo que no ocurre desde el año 1834.

Otra de sus facultades es el poder de disolver el parlamento.

Anuncios
Anuncios

Esta es una de las principales razones por la cual decide no ejercer su derecho a voto, y es considerado inconstitucional que sufrague.

Otras atribuciones políticas que tiene la monarquía y que ejercen los ministros en su lugar, como la regulación del registro civil. Aunque hay otros poderes que ejerce el Jefe de Estado pero lo hace aconsejado por el primer ministro y el Gabinete del país.

La reina no se involucra el política de una manera partidista y a lo largo de la historia la monarquía ha dejado que los partidos políticos sean los protagonistas de la formación de los gobiernos. #internacional