Desde que nacemos tenemos necesidades, que por más simples que parezcan, vamos aprendiendo estrategias para que sean cubiertas, buscamos estrategias para así obtener lo que queremos y conforme vamos creciendo, comprendemos que en ocasiones podemos lograr que nos den lo que deseamos y otras no. Pensemos en eso que deseamos, obtener cierto empleo, un aumento de sueldo, conseguir pareja, entre otras cosas; no se trata sólo de desearlas, para obtenerlas, hay que saber venderse.

¿Sabes vender?

Se trata de una interacción entre el vendedor y un prospecto, donde el vendedor busca convencer a la otra persona de obtener algo que le interesa y aunque puede sonar fácil, no lo es, pues tiene que ver con factores como empatía, estudiar el perfil del cliente, tener casos de éxito para apoyar el proceso de venta y hay que meterse a la mente del consumidor, es decir; involucra también usar herramientas de mercadotecnia y de análisis.

Es por eso que el oficio de las #Ventas está estigmatizado debido a que nadie quiere desgastarse en tratar de convencer a otros.

Anuncios
Anuncios

Y es que el rol del vendedor es sin duda, la que más resistencia psicológica necesita, pues se está expuesto a un alto índice de fracasos y a nadie le gusta esa sensación de ofrecer algo y obtener un “No” como respuesta. Para ser un buen vendedor, hay que desarrollar una resistencia elevada a la frustración.

No existe una clave o un antídoto que convenza a otra persona de hacer lo que uno quiera, pero puntos importantes a considerar es que debe haber reciprocidad, aprobación, no hay mejor publicidad que la que se hace de boca en boca, así que si logramos que otra persona nos recomiende, será un punto más a favor de conseguir lo que deseamos. Se tiene que mostrar además cierto grado de autoridad, ya que eso genera credibilidad y con ello se genera confianza en saber que el trato con esa persona, puede resultar favorable.

Anuncios

La escasez es también una buena herramienta, pues es proceso psicológico, en el que cuando sientes que algo termina, sientes la nostalgia de que esto continúe y por lo tanto hay que aprovechar ese momento.

Antes del cierre de venta, es necesario tener clara la negociación, pues dentro de una venta, a ambos debe convenir el trato, por un lado, el vendedor obtener una ganancia, así no sea material y el cliente sentirse satisfecho por saber y sentir que se obtuvo algo bueno a cambio de lo que a su vez entregó.

Ya existe incluso un libro, Best Seller, "El vendedor más grande del mundo", que cuenta la historia de un camellero que se enamora de un hombre muy rico y en su deseo de tener una mejor posición, el Camellero decide convertirse en el mejor vendedor del mundo, proceso en el cual va auto descubriéndose y adaptando y mejorando habilidades donde como conclusión se señala que para vender, hay que hacer que cada día salgan bien las cosas y esto sólo se logra si uno domina sus emociones pensando siempre positivo, se mantiene motivado, emprender y no temer al fracaso.

En conclusión, todos somos vendedores, en ocasiones con buenos resultados y otras no.

Anuncios

Hay que estar consciente de que se puede fracasar, pero no por ello dejar de intentar en otros nichos, ser honesto con lo que ofreces y a su vez consigo mismo sobre qué se quiere obtener y las razones. #Clientes