La madrugada del día miércoles 14 de junio, al noroeste del municipio Ciudad Hidalgo, enclavado en la zona Costa del estado de Chiapas, se registró un sismo de 7.0 grados en la escala de Richter, a las 2:30 de la mañana sin embargo el Servicio Sismológico Nacional reportó que - a priori - se había registrado un sismo de 5.0 grados en el municipio de Huixtla, también en el estado de Chiapas.

Cabe mencionar que la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas ha informado, a través de sus redes sociales que únicamente han habido daños materiales y que dichos sismos no generan amenazas de tsunamis, información que fue confirmada por el Centro de Tsunamis del Pacífico, pero que hubieron alrededor de 37 réplicas.

Anuncios
Anuncios

Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones en las que destacan precauciones para embarcaciones menores y la población aledaña a la Costa, ello por el posible oleaje violento que puede haber en los puertos cercanos al epicentro, cuyas coordenadas fueron: 14.77º latitud N y - 92.08º longitud W y la profundidad es de 113 km.

Aunque si bien, el sismo ocurrió en Huixtla y Cd. Hidalgo, respectivamente, ellos y, esencialmente el segundo fue percibido en otros municipios tales como Tapachula, Cacahoatán, Huehuetán, Frontera Comalapa, Villaflores, la capital Tuxtla Gutiérrez, entre otros municipios y en estados fronterizos a Chiapas tales como Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e incluso en el país vecino de Guatemala, aunque en estos últimos de manera leve y no se han reportado daños.

Reporte de pérdidas

De las afectaciones que dejó el temblor destacan daños en edificios antiguos en Tapachula, varias casas y edificios en Huixtla, los cuales resultaron dañados e incluso hubieron algunos que fueron derrumbados a causa del incidente.

Anuncios

Se reportó también la atención a una mujer herida a causa de una caída. En Cd. Hidalgo algunas viviendas y escuelas resultaron afectadas. CONAGUA ha informado que no se registran daños en las insfraestrucuturas hidráulicas.

Es importante mencionar que el Servicio de #Sismología Nacional ha señalado que en el estado de Chiapas se ha vivido una secuencia sísmica que inició desde el sábado 10 de junio del año en curso y que consta, hasta la madrugada del día 14 del mismo mes, con 77 sismos, todos mayores a la magnitud de 4.0 en la escala de Richter.

Por último, es importante mencionar que el Sistema Estatal de Protección Civil ha informado que continuarán con labores de monitoreo y pide a la población estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911. #SismoChiapas #ProtecciónCivil