Uno de los puntos más álgidos durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (#OEA), que se lleva a cabo en Cancún, ha sido la situación que se vive actualmente en #Venezuela, en medio de protestas y abusos de autoridad. Pasaron poco más de 6 horas de diálogo entre los miembros de la OEA cuando se suspendió de nuevo por algunos momentos la reunión, pues aún no determinaban que acciones debe tomar el organismo con respecto a la crisis que se vive actualmente en Venezuela.

A pesar de que no se ha tomado una desición al respecto, la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, decidió retirarse al asegurar que el tema no está a discusión, pues no aceptará que ningún país se inmiscuya en los temas que sólo competen al gobierno de su país.

Anuncios
Anuncios

Antonio Rusquiza, joven venezolano residente en Cancún, asegura que la situación de su país de origen requiere la intervención de otros países, dado que la calidad de vida de sus compatriotas se ha visto mermada por la situación que ahora se vive, donde a diario se dan protestas y abusos de autoridad contra los manifestantes.

"Es necesario que personas, autoridades y otros países ayuden a los venezolanos, estamos en medio de una revuelta social insostenible, donde expresar nuestro sentir puede ser razón suficiente para que las autoridades abusen de su fuerza y no sólo nos sometan, incluso, tomen nuestra vida; yo tuve la fortuna de poder salir del país, pero aun tengo amigos y familiares que además del a tensión social, tienen que invertir todos sus ahorros incluso en un tubo de pasta dental", lamentó.

Anuncios

Dercy Rodriguez fue la primera en alzar la voz tras la sesión de más de 6 horas, señalando que Venezuela no reconoce, ni reconocerá decisión alguna emitida por la OEA con respecto al conflicto político social que se vive en su país, siendo esta declaración, la antesala a su despedida de la reunión.

Aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente, lanzada por el presidente Nicolás Maduro, es la única forma de dar pronta solución al conflicto que se vive actualmente en Venezuela, y no aceptarán la opinión de ningún organismo externo a su país.

Esta Asamblea se conforma con base al artículo 347 de la Constitución de Venezuela, dicho punto indica que el pueblo es el regente único de la constitución, y que es este el que puede crear un nuevo orden jurídico, y de esta forma, redactar una nueva constitución, sin embargo, hasta el momento, Maduro no ha señalado como se elegirá a los encargados de conformar un nuevo documento que rija al país.

La Asamblea debe estar conformada por un total de 500 miembros y deben ser elegidos por medio del "voto del pueblo". #cancun