La ciudad francesa de #Niza sufrió uno de los peores atentados registrados en los últimos años, durante la celebración de la Fiesta Nacional de Francia. El 14 de julio de 2016 un hombre atropelló a la multitud que se encontraba en el Paseo de los Ingleses, dejando un saldo de 86 personas muertas y más de 400 heridos. El ataque fue perpetrado por un hombre llamado Mohamed Lahouaiej Bouhlel y reivindicado por el grupo terrorista conocido como Daesh, perteneciente al Estado Islámico.

El momento del ataque

En el lugar del atentado se encontraban alrededor de 30 mil personas. Zigzagueando, el conductor del camión intentaba atropellar al mayor número de gente pudiera, mientras conducía a una velocidad aproximada de 50 kilómetros por hora.

Anuncios
Anuncios

¿Quién era Mohamed Lahouaiej Bouhlel?

La policía francesa describió al hombre autor de esta masacre como un conductor de camiones, nacido en 1985, originario de Túnez. Mohamed Lahouaiej Bouhlel tenía permiso de residencia, además de ser una persona casada y con hijos.

El culpable fue identificado por una tarjeta de crédito y por la licencia de conducir, documentos que aún tenía en su poder, además de las huellas que dejó en la cabina del camión. Las autoridades ya contaban con información acerca de este hombre en sus archivos, ya que, anteriormente, había sido detenido por delitos como:

  • Robo
  • Amenazas
  • Violencia conyugal
  • Violencia con armas

¿Qué concluyó la autoridad frente a los involucrados en el ataque?

En un principio, las autoridades francesas formularon acusaciones a cinco supuestos cómplices, meses después se detuvieron a otros 10 sospechosos y más tarde siete de ellos quedaron en libertad.

Anuncios

El descontento de las familias de las víctimas

Familiares de las víctimas denunciaron que las autoridades de Niza no tomaron las medidas de seguridad suficientes para evitar esta tragedia, sin embargo, fueron compensados por más de 9 millones de euros.

La investigación fue concluida y se declaró que no había cabida para atribuir la responsabilidad a la alcaldía o a la ciudad, además, aseguraron que se había cumplido con todas las normas de seguridad necesarias para este tipo de eventos. A pesar de ello, salió a la luz que el alcalde de Niza, Philippe Pradal, dijo después del ataque que en la ciudad no hubo suficientes policías durante la celebración.

También se dijo que el departamento antiterrorista de la Policía Criminal de #Francia pidió destruir las grabaciones de los vídeos. ¿Crees que las autoridades hicieron lo suficiente? ¿Qué propondrías para que situaciones como estas no vuelvan a repetirse? #Yihadismo